El puerto de Barcelona se fija como objetivo ser neutro en emisiones de CO2 en 2020

la Unión Europa se ha propuesto reducir un 40 % la huella de carbono de este sector para el año 2030, responsable del 2,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

31/08/2015 a las 0:49 h

puerto de Barcelona El puerto de Barcelona quiere reducir su huella de carbono.

El puerto de Barcelona se ha marcado como objetivo para 2020 convertirse en una infraestructura con emisiones de carbono "neutras" para el paso de mercancías, para lo que implementará acciones para reducirlas al máximo y compensar la huella de carbono con otras acciones.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco del programa BCN Zero Carbon, que consta de tres partes: el cálculo de emisiones de CO2 de las actividades portuarias, la puesta en marcha de acciones para acciones para su reducción y la compra de créditos de carbono generados por proyectos de ahorro de emisiones para compensar y conseguir neutralizar las emisiones propias.

El transporte marítimo es responsable del 2,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las principales fuentes de gases contaminantes son la industria energética (35%), el transporte por carretera (21,3%) y el sector productivo y de construcción (18,2%).

Aunque en Europa algunos sectores ya están obligados, por ley, a contabilizar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte marítimo aún no está regulado.

Sin embargo, la Unión Europa se ha propuesto reducir un 40 % la huella de carbono de este sector para el año 2030.

Los puertos son actores claves para reducir la huella de carbono del transporte, ya que en sus instalaciones confluyen la mayoría de las cadenas logísticas y diversos modos de transporte, de manera que se puede facilitar los cambios modales que favorezcan la sostenibilidad.

La huella de carbono es el parámetro que describe la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a una empresa, acontecimiento, actividad o ciclo de vida de un producto o servicio y se expresa en toneladas de CO2 equivalente.

Lo más leído