El puerto de Barcelona supera el millón de contenedores en exportaciones e importaciones

En comparación con el ejercicio de 2014, los intercambios con los mercados de China y Estados Unidos crecen un 15% y un 14% respectivamente.

21/12/2015 a las 1:36 h

Entre enero y noviembre, el puerto de Barcelona ha superado el millón de contenedores llenos en importaciones y exportaciones. En concreto, el enclave barcelonés ha recibido 437.092 TEU de importaciones y ha cargado 602.234 TEU de exportaciones, lo que en suma eleva el resultado de los contenedores de comercio exterior a 1.039.326 TEU.

Incluyendo los contenedores de cabotaje y transbordo, en total durante los primeros once meses del año, el puerto de Barcelona ha transportado 1,7 millones de TEU, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo ejercicio del año anterior.

China se consolida como el principal socio comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona, con un incremento de intercambios cercano al 15% y una cuota de mercado del 22,5%.

En el caso estadounidense, otro de los mercados de referencia para el puerto catalán, la carga de contenedores importados o exportados de Estados Unidos ha crecido en un 14%.

Por otro lado, Corea del Sur se ha convertido en un importante receptor de las exportaciones del puerto barcelonés, creciendo el volumen de dichas exportaciones en un 20% hasta el mes de noviembre. Como consecuencia de estos resultados, Corea se ha convertido en el quinto socio comercial del puerto en materia de carga de contenedores.

El cómputo global, que incluye todas las modalidades del carga, sitúa las cifras que el enclave ha gestionado en 42,7 millones de toneladas de mercancías, unos resultados que se mantienen estables respecto al año pasado.

Impulso del tráfico de vehículos

Asimismo, durante este periodo destaca el dinamismo que ha experimentado el tráfico de vehículos, donde se han obtenido cifras de 803.914 unidades transportadas. De estos vehículos, 413.318 han sido vehículos de exportación, un 4% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Las importaciones, por su parte, han crecido un 41% por la reactivación del mercado nacional, obteniendo cifras de 155.201 unidades importadas.

En este sentido, también han recibido un fuerte impulso las operaciones de transbordo, que han experimentado un crecimiento del 51%, reforzando el rol del puerto como centro de redistribución de automóviles al sur de Europa y al Mediterráneo.

En cuanto a las Autopistas de Mar, el puerto de Barcelona ha transportado 126.636 UTIs hasta el mes de noviembre, lo que supone un crecimiento del 21% con respecto al ejercicio del año anterior. Este resultado se traduce en el desvío de 126.635 UTIs de caminones de las carreteras del arco marítimo mediterráneo. Actualmente, las Autopistas de Mar conectan el puerto con Italia y el norte de África.

3,5 millones de pasajeros

Por otro lado, durante los once primeros meses de 2015, más de 3,5 millones de pasajeros han usado el puerto de Barcelona, un 7% más que el año pasado. Estos resultados corresponden a un tráfico en ferrys de 1,1 millones de pasajeros, y a 2,4 millones en cruceros turísticos. En el caso de los ferrys, las cifras suponen un incremento conjunto del 6%, mientras que en el caso de los cruceros se ha experimentado un crecimiento del 7%.

Finalmente, en los once primeros meses del año, el puerto de Barcelona ha recibido un total de 723 escaleras de cruceros.

Lo más leído