El puerto de Barcelona supera los 47 millones de toneladas y consigue máximos históricos

Los contenedores de comercio exterior han tenido un crecimiento notablemente superior, con un aumento del 6,5% en las exportaciones, y del 9% en las importaciones.

05/02/2016 a las 3:40 h

puerto de Barcelona La infraestructura catalana crece un 1% en 2015.

El puerto de Barcelona ha registrado en 2015 un tráfico total de 47 millones de toneladas de mercancías, un 1,5% más que el año anterior. El balance anual de actividad incluye varios máximos históricos, como es el caso de los contenedores de comercio exterior, los vehículos y la mercancía transportada por las autopistas del mar.

En el apartado de contenedores, el puerto de Barcelona ha transportado dos millones de TEUs, con un incremento del 4% respecto al año anterior. En concreto, los contenedores de comercio exterior han tenido un crecimiento notablemente superior. Así, el puerto ha canalizado 662.149 TEUs de exportación durante el año 2015 (+6,5%) y ha recibido 476.787 TEU de importación, con un aumento del 9% respecto a 2014.

Estas cifras también revelan un cambio en cuanto a la composición del comercio exterior que pasa por la infraestructura catalana. En 2008, las importaciones representaban el 54% del comercio exterior y las exportaciones suponían el 46%, mientras que hoy en día esta relación se ha invertido, el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación.

Por mercados, destaca el crecimiento de intercambios con China (+14%), ​​con una cuota de mercado superior al 22% respecto a la carga contenerizada. Otros países que han registrado una evolución positiva son Corea del Sur (+40%) y Marruecos (+16%).

El fuerte impulso experimentado en los intercambios con Corea del Sur se debe, principalmente, a la importación de componentes de automóvil para el clúster de la automoción de Aragón.

Hub de distribución de vehículos

El tráfico de vehículos, con 881.893 unidades transportadas,ha experimentado un crecimiento del 18%. Las exportaciones, que suponen el principal volumen de unidades transportadas, 453.357 vehículos, han crecido un 5%. Por su parte, las importaciones, 172.143 unidades, recibieron un fuerte impulso (+ 41%), en línea con la reactivación del mercado interno.

Los destinos de las exportaciones de vehículos son cada vez más diversificadas e incluyen mercados como Corea del Sur y China, además de Turquía, Japón, Israel, México o Brasil. En el ámbito europeo se confirma la recuperación del sector con crecimientos relevantes en las exportaciones de automóviles en Italia, Alemania, Holanda y Noruega.

En 2015 las autopistas del marhan aportado otro récord histórico en el enclave. Así, las líneas de transporte marítimo de corta distancia que conectan la capital catalana con diferentes destinos de Italia y del Norte de África, han canalizado un total de 136.659 unidades de transporte intermodal, UTI.

Esta cifra supone un incremento del 21,5% respecto al año anterior y se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo en el modo marítimo, con la correspondiente reducción de emisiones contaminantes.

En cuanto al movimiento de pasajeros, más de 3,7 millones de viajeros utilizaron el puerto de Barcelona durante 2015, con un incremento del 7%. Esta cifra incluye los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y los cruceristas (2,5 millones).

Balance económico positivo

En cuanto a los resultados económicos, el puerto de Barcelona cerró 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 millones de euros. Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+1%) al tiempo que mantiene su política de bonificaciones tarifarias con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía por el puerto.

Lo más leído