El puerto de Barcelona tendrá todos sus muelles electrificados en un plazo de siete años

En el plazo de seis meses se debe elaborar un documento, que identificará con la máxima precisión posible las acciones que se han de llevar a cabo.

30/01/2020 a las 16:54 h

GNL suministro electricidad puerto Barcelona El proyecto tiene como el suministro de energía eléctrica de los muelles a los buques que atracan en el puerto.

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado el Plan de Actuaciones de Electrificación de Muelles, con el que pretende tenerlos todos electrificados en un plazo de siete años.

La Dirección General del puerto será la encargada de elaborar, en un plazo de seis meses, este documento, que identificará con la máxima precisión posible las acciones que se han de llevar a cabo y el camino a seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, 'car-carriers', portacontenedores y ferries, así como la inversión necesaria para lograr este objetivo.

El proyecto da respuesta a la emergencia climática actual y tiene como objetivo final el suministro de energía eléctrica de los muelles a los buques que atracan en el puerto a través de su conexión a la red, pudiendo parar sus motores para evitar emisiones contaminantes.

Asimismo, el puerto impulsará la producción de energías renovables, principalmente fotovoltaica, con el objetivo de que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los buques proceda de fuentes limpias.

En el mes de mayo, ha solicitado la conexión en alta tensión desde de la Red Eléctrica Española para disponer de capacidad suficiente para una potencia que se estima en 80.000 kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión de 220 kV, desde donde las extensiones en media tensión suministrarán energía a los muelles.

El paso siguiente, en el cual ya se está trabajando, consiste en el diseño de una infraestructura en media tensión destinada exclusivamente a dar servicio a los buques atracados, separada de la red de distribución actual.

Por tanto, se hace absolutamente necesario contar con un Plan de Actuaciones para la Electrificación de Muelles, teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, así como los trámites administrativos que han de superarse y las inversiones necesarias, que ascienden a más de 60 millones.

Lo más leído