El puerto de Barcelona tiene previsto finalizar los accesos ferroviarios en 2015

El proyecto de los accesos viarios está "prácticamente finalizado", y Fomento ha indicado que asumirá, tal y como estaba previsto, la inversión de estos accesos.

03/04/2013 a las 23:14 h

El puerto de Barcelona prevé que las instalaciones tendrán licitados los accesos ferroviarios definitivos en junio de este año y que el proyecto estará ejecutado en 2015 con una inversión cercana a los 100 millones y cofinanciada al 50% entre el organismos portuario y el Ministerio de Fomento.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el proyecto de los accesos viarios también está "prácticamente finalizado", y Fomento ha indicado que asumirá, tal y como estaba previsto, la inversión de estos accesos.

El puerto de Barcelona obtuvo un beneficio neto de 43,2 millones de euros en 2012, un 23% menos en comparación a los 56 millones del año anterior, debido a que en 2011 se incorporaron resultados extraordinarios a raíz de la aportación del Gobierno para el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes anulatorias sobre las liquidaciones de las tarifas portuarias.

Asimismo, las instalaciones canalizaron mercancías por un valor superior a los 52.000 millones de euros, y se alcanzaron más de 30 millones de toneladas de tráfico 'hinterland', lo que supone un 1,8% más. No obstante, el volumen de tráfico cayó un 3,8%, hasta los 42,6 millones de toneladas por el retroceso de las importaciones y el tráfico de contenedores, que no quedó compensado por el buen comportamiento de las exportaciones.

El tráfico de contenedores cayó un 13,7%, hasta los 1,7 millones, mientras que el de automóviles repuntó un 5,5%, hasta las 664.931 unidades.

Cambra ha recordado que las previsiones del enclave pasan por aumentar este año un 5% el tráfico de toneladas, hasta los 43,7 millones, y ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones, tras registrarse un récord en julio con 55.000 TEUs.

Igualmente ha indicado que el puerto de Barcelona está desarrollando inversiones en todos los ámbitos, y ha recordado la remodelación de la Marina Port Vell y la Marina deportiva Bocana Nord, lo que junto al Club Marítimo y el Club Náutico equilibra la oferta del puerto con más de 1.000 amarres para todo tipo de embarcaciones.

En cuanto a cruceros, la infraestructura prevé alcanzar este año los 2,6 millones de cruceristas, muy cerca del récord de 2,65 millones de 2011, y Cambra ha recordado que el enclave será a partir de septiembre de 2014 puerto base en el Mediterráneo del crucero Oasis of the Seas, el más grande del mundo.

Lo más leído