El Puerto de Barcelona y Seat inauguran la primera línea marítima regular de vehículos con China

La compañía automovilística embarca hoy los primeros 250 coches a bordo del buque Morning Cornelia con destino Tianjin, al norte de China.

11/01/2012 a las 2:04 h

El Puerto de Barcelona cuenta con una nueva línea marítima regular para el transporte de vehículos nuevos que enlazará la capital catalana con China. La compañía automovilística Seat ha estrenado el nuevo servicio con el embarque en el buque portavehículos Morning Cornelia de un total de 250 automóviles con destino al mercado chino. Barcelona se convierte así en el primer puerto español con un servicio marítimo para el transporte de vehículos que conecta directamente con China.

El primer cargamento de vehículos de Seat ha constado de 250 unidades del modelo León, todos ellos fabricados en la planta de Martorell, con destino a los puertos de Guangzhou y Tianjin. Con este envío Seat comenzará la comercialización de sus automóviles en el mercado chino, prevista para esta primavera.

Primera escala del Morning Cornelia

La inauguración del nuevo servicio ha coincidido con la primera escala en el recinto portuario del barco Morning Cornelia, un portavehículos de la naviera coreana Eukor Car Carriers, construido en 2010 con una eslora de 199 metros y una capacidad para transportar más de 6.500 automóviles.

El nuevo servicio marítimo que pone en marcha el Morning Cornelia ha sido posible gracias a la expansión proyectada para SEAT en China. Este año la firma automovilística tiene una previsión de vender 4.000 vehículos en el país asiático. Esta cifra supone que la compañía hará envíos mensuales de aproximadamente 400 unidades desde el Puerto de Barcelona durante el primer año de penetración en el mercado chino.

Desde la capital catalana, el Morning Cornelia partirá hacia Tianjin, al norte de China, donde llegará en 25 días y descargará la totalidad de vehículos. Sin embargo, habitualmente la línea realizará también escala en el Puerto de Guangzhou, al sur del país. Además de Seat, este servicio podrá facilitar la internacionalización de otras empresas automovilísticas interesadas en abrir mercado en el gigante asiático.

Colaboración entre el Puerto de Barcelona y Seat

El Puerto de Barcelona y la compañía Seat mantienen una estrecha relación comercial que en los últimos años se ha intensificado con diversas iniciativas. Así, desde 2007 la factoría de Seat en Martorell dispone de un enlace ferroviario para el transporte de vehículos nuevos hasta el Puerto de Barcelona. Esta línea, operada por Autometro, transporta anualmente unos 100.000 automóviles desde Martorell hasta el recinto portuario, donde son exportados por vía marítima a diversos destinos del mercado exterior.

El envío de los primeros vehículos Seat entre España y China consolida, por tanto, la fuerte relación comercial existente entre el puerto catalán y Seat, que ha confiado en la comunidad portuaria de Barcelona para iniciar su expansión en el gigante asiático.

Lo más leído