El puerto de Bilbao amenaza con retirar licencias si los transportistas autónomos no finalizan la huelga

El presidente del puerto bilbaino cifra en 12 millones las pérdidas generadas a las empresas portuarias como consecuencia de la huelga que iniciaron los sindicatos de transportistas autónomos Sintrabi y Egas desde el pasado lunes 5.

15/11/2012 a las 9:43 h

huelga camiones en el puerto de Bilbao

El presidente de la Autoridad Portuario de Bilbao, José Ramón de la Fuente, amenaza con la posibilidad de quitar licencias a partir del próximo viernes a los transportistas de carretera autónomos que trabajan en el puerto si no desconvocan la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes 5  y que está causando un grave perjuicio económico a las empresas portuarias.

En concreto, De la Fuente cifra en 12 millones las pérdidas generadas a las empresas como consecuencia de la huelga que iniciaron los sindicatos de transportistas autónomos Sintrabi y Egas, de los que 4,8 millones corresponden a la retribución que no ha percibido el colectivo en huelga.  Por ello, máximo responsable de la AP de Bilbao exige el el fin de la huelga y las coacciones a los transportistas que quieren trabajar.

También la Asociación de Consignatarios y Estibadores (ACBE) reiterado “su llamamiento a los transportistas para que vuelvan al trabajo” y abandonen la huelga, que califica de “tremendo error”, que “está llevando al puerto de Bilbao a una situación límite de consecuencias impredecibles, todo ello agravado por la difícil situación económica que vivimos en la actualidad”.

La ACBE expresa sin ambages su “apoyo total” a cualquier medida que decida adoptar la AP de Bilbao para restablecer la normalidad en la zona portuaria. A pesar de que carece de ningún poder de intervención en el conflicto, el presidente de la Autoridad Portuaria ya ha mostrado su disposición a recibir a los transportistas que le habían pedido su mediación.

Pero si no se desconvoca la huelga, la Autoridad Portuaria ha advertido de que tomará medidas este mismo viernes. "Entre la Fiscalía y el puerto quizá podamos decirles: os quitamos las licencias y no podéis trabajar aquí", ha avisado De la Fuente. El presidente también ha dejado claro este martes que en ningún caso el puerto propiciará un acuerdo que conlleve crear un cártel. "No vamos a facilitar que se firme un acuerdo que vulnere la libre competencia”, zanjó.

Lo más leído