El puerto de Bilbao apuesta por la intermodalidad

El uso del ferrocarril no solo mejora la competitividad de las empresas del puerto de Bilbao, sino que también reduce considerablemente las emisiones de CO2.

08/04/2012 a las 18:29 h

Tren con contenedores en el puerto de Bilbao.

Las empresas del puerto de Bilbao mantienen su apuesta por el uso del ferrocarril como medio de transporte para la recogida y distribución de mercancías en su zona de influencia más lejana.

Durante el ejercicio anterior, cerca de 1.182.000 Tn han utilizado el ferrocarril para entrar o salir directamente de las terminales portuarias. De ellas, unas 260.000 Tn corresponden a mercancía convencional y líquidos, y alrededor de 922.000 Tn a mercancía en contenedor, lo que equivale a unos 70.000 TEUs.

Estas cifras mantienen el uso del ferrocarril en un 7% sobre el total de mercancías que podrían entrar o salir por transporte terrestre. Aproximadamente, el 52% del tráfico del puerto de Bilbao son mercancías que se cargan o descargan desde las instalaciones de las empresas industriales o de distribución, sin necesidad de utilizar el transporte terrestre.

Respecto a la mercancía contenerizada, el porcentaje de utilización del ferrocarril aumenta hasta el 15%.

Crecimiento del uso del ferrocarril

Entre 2010 y 2011 se ha producido un incremento del 12,4% en el uso del ferrocarril con origen o destino a las instalaciones portuarias.

Entre otros motivos, este crecimiento se debe al trabajo que están realizado varios operadores ferroviarios por dar un servicio integral y competitivo a los clientes de Bilbao desde o hacia: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Burgos, Vitoria  o Sevilla. Estos operadores son: MacAndrews, Trans European Transport, Coonsginaciones Toro y Betolaza y Renfe.

Asimismo, a estos servicios se han unido las dos salidas semanales puestas en circulación por MacAndrews tanto con Burgos como con Zaragoza, y se esperan, para el nuevo semestre, nuevos servicios.

Esta actividad ferroportuaria se completa con la oferta que Renfe Operadora mantiene desde la estación Bilbao- Mercancías en el linde del puerto, que al año pasado sumó un tráfico contenerizado de 20.934 TEUs.

Menos emisiones de CO2

La frecuencia y regularidad de los servicios ferroviarios con origen o destino el puerto de Bilbao facilitan unos tiempos de tránsito multimodales ajustados.

Por ejemplo, Sevilla- Birmingham lleva del orden de cinco a seis días, lo que permite a las empresas cargadoras apostar por un servicio que mitiga la huella del carbono derivada del transporte.

Un vehículo pesado con 20 Tn de carga que realiza la ruta Sevilla- Birmingham alcanza una emisión de 2.321,04 kg de CO2, frente a los 465,1 kg que emite el servicio intermodal para el mismo volumen transportado. Esto significa una reducción de 1.855,9 kg y unos 850 euros menos en términos de costes indirectos (medioambientales).

Lo más leído