El Puerto de Bilbao bate su récord en contenedores pero cae un 5,7% en toneladas movidas

En 2011 el tráfico del Puerto de Bilbao ha ascendido a 31,7 millones de toneladas, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, mientras que los ingresos aumentan hasta los 65 millones de euros.

16/02/2012 a las 12:13 h

El balance negativo de los graneles líquidos ha sido el apartado que mayor descenso de tráfico ha sufrido, con una pérdida de 2 millones de toneladas, casi un 10% menos que en 2010. El gas natural que también ha visto un recorte del 25%, lo que supone una reducción de 856.000, toneladas y los graneles sólidos que también bajan también un 10%, lo que supone una minoración de 452.000 toneladas que corresponden, prácticamente en su totalidad, al descenso de la importación de chatarra motivado por el cierre temporal de la ACB.

El lado positivo y más destacable es la mercancía general, que se ha incrementado en 420.000 toneladas, lo que representa un incremento de un 4,45%, gracias su fuerte crecimiento en contenedores que ha alcanzado una cifra récord en el Puerto de Bilbao con 572.784 TEUs. Es importante tener en cuenta que este tipo de tráfico requiere mayor volumen de mano de obra portuaria, al mismo tiempo que dinamiza el transporte de mercancías, sectores ambos que no han experimentado recortes laborales durante el ejercicio.

Asimismo, cabe destacar el crecimiento de un 5% de las mercancías exportadas, mientras que las importaciones descienden un 10%.

El tráfico marítimo del puerto de Bilbao con Europa Atlántica mantiene su gran protagonismo y acapara el 45% de los tráficos, gracias a los crecimientos del 10% del tráfico en contenedor y del 9% de la mercancía convencional. Los principales destinos en tráfico total son Rusia y Reino Unido. En carga seca lidera la clasificación Reino Unido, seguido de Bélgica.

El repunte de la mercancía general ha permitido el refuerzo de los servicios marítimos entre Bilbao y otros puertos europeos.

Por otra parte, América Atlántico Norte se ha convertido en el segundo gran mercado del Puerto de Bilbao tras experimentar el mayor crecimiento , + 11%, gracias al tirón que experimentan los tráficos con Estados Unidos que aumentan en 370.000 toneladas, + 18%. Asimismo, destaca el crecimiento de Asia Pacífico, + 6%, por la subida del 7% de los tráficos con China  y del 124% de Taiwán.

A pesar de la bajada de las tasas recogidas en la Ley 33/2010 y de la pérdida de toneladas anteriormente comentada, el Puerto de Bilbao ha ingresado 64,7 millones de euros, superando ligeramente el ejercicio 2010. Este aumento esta fundamentado en la ampliación de las superficies concesionadas y el incremento del 7% de la mercancía general en contenedores, tráfico cuya capacidad de generación de ingresos es superior a las mercancías del apartado de graneles sólidos y líquidos.

Lo más leído