El puerto de Bilbao cae un 21% en la primera mitad del año, pero espera recuperar en el segundo semestre

El puerto espera que para el segundo semestre el acumulado del año esté en positivo, ya que tanto la refinería de Petronor como la planta de ArcelorMittal han reanudado recientemente su producción.

20/07/2012 a las 0:16 h

En el primer semestre del año, se han manipulado en el puerto de Bilbao un total de 13,5 millones de tn, lo que representa un 21% menos que en el mismo periodo del año pasado. Este descenso tiene su origen, principalmente, en los tráficos de graneles líquidos, por la reducción de producción de la refinería de Petronor del grupo Repsol, y de los graneles sólidos, por la suspensión hasta junio de la actividad de la planta de ArcelorMittal en Sestao.

Dado que el parón en la actividad de estas dos importantes empresas ha sido coyuntural, y que tanto la refinería como la planta de ArcelorMittal han reanudado su producción, la Autoridad Portuaria de Bilbao confía en ir disminuyendo paulatinamente estos descensos en el próximo semestre, gracias a los incrementos en el movimiento de mercancías con gran peso en el cómputo total como son el crudo de petróleo y sus refinados.

En la balanza positiva también cabe destacar que el tráfico de mercancía general en contenedor ha aumentado con respecto al primer semestre de 2011 en un 8%, que el número de contenedores ha crecido un 9% y el tráfico rodado ha aumentado un 10%.  Estos crecimientos confirman la labor exportadora del puerto de Bilbao con el norte de Europa, que le permite seguir siendo un puerto de referencia con esta zona geográfica. De hecho, Bilbao es la puerta peninsular con los países de la Europa Atlántica, en especial con Reino Unido, Holanda- Países Bajos o Bélgica.

Esta confianza en la recuperación viene marcada, asimismo, porque la totalidad del tráfico del puerto de Bilbao es de exportación e importación, al no existir tráfico de tránsito, que no aporta beneficios económicos.

Por otra parte, pese al descenso del tráfico en el primer semestre, los resultados del ejercicio del puerto de Bilbao son positivos, por lo que la Autoridad Portuaria de Bilbao puede seguir abordando las inversiones previstas en su plan de empresas.

Lo más leído