El puerto de Bilbao crece un 11% en el primer semestre del año

En el primer semestre del año, las exportaciones realizadas a través del Puerto de Bilbao han crecido un 20%, mientras que las importaciones han aumentado un 7%.

31/07/2013 a las 19:55 h

Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

Entre enero y junio, han pasado 15 millones de toneladas por las instalaciones del puerto de Bilbao, lo que representa un 11% másque en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar el crecimiento del 22% de los graneles líquidos, principalmente por el aumento del crudo de petróleo, del fueloil y la gasolina.

Los graneles sólidos se mantienen, mientras que el tráfico contenerizado baja un 3% por el descenso de productos siderúrgicos, principalmente. El número de TEUs se reduce ligeramente (-1%). Por su parte, la mercancía convencional decae un 9% por la caída del papel y la pasta y los componentes de automoción. Sin embargo, la mercancía rodada crece un 2%.

En el primer semestre del año, las exportaciones realizadas a través del Puerto de Bilbao han crecido un 20%, mientras que las importaciones han aumentado un 7%.

La mitad del tráfico exterior sigue teniendo como origen o destino Europa Atlántica, que crece un 27%. Le sigue en volumen de mercancías América Atlántico norte, América Atlántico sur y Centroamérica.

El 8% de la carga entra o sale de las instalaciones portuarias por ferrocarril, cifra que aumenta hasta el 13% en el tráfico de contenedores. Entre enero y junio el tráfico ferroportuario ha crecido un 3%. En estos momentos, los operadores ofrecen servicios semanales con origen y destino Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia.

La Autoridad Portuaria invertirá este año 40,5 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13,8 millones de euros. Hasta la fecha, las principales obras se han realizado en el muelle de cruceros adosado al dique de Algorta para la construcción de un tercer atraque, en Axpe (Erandio) para el aumento de calados y refuerzo de los muelles, y en los muelles AZ-2 y AZ-3 para la pavimentación de la zona comercial.

La cifra de negocio en los primeros seis meses del año asciende a 30,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,25% con respecto al mismo periodo de 2012.

Lo más leído