El puerto de Bilbao entra a participar en las terminales ferroviarias de PlaZa y Nonduermas

Esta operación supone para el puerto de Bilbao, la continuación de su línea de estrategia, de ampliar su zona de influencia y de situarse en todos los nodos logísticos importantes de la misma.

07/01/2014 a las 0:08 h

estacion ferroviaria de mercancías del puerto de Bilbao

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado luz verde a la participación de la entidad, en las sociedades explotadoras de las terminales de Adif de PlaZa en Zaragoza y en Nonduermas en Murcia, una vez recibido el preceptivo informe favorable de Puertos del Estado.

La operación se encuadra dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, de ampliar su zona de influencia y de situarse en todos los nodos logísticos importantes de la misma, apostando por un modelo de colaboración con determinados concesionarios y operadores logísticos y ferroviarios.

La explotación de la terminal intermodal de Adif en el polígono PlaZa de Zaragoza, fue adjudicada en concurso público por Adif, en julio de este año, a la propuesta del consorcio formado por Noatum Ports, Grupo Logístico Sesé y Logitren Ferroviaria, posteriormente constituido bajo la sociedad denominada Noatum Rail Terminal Zaragoza.

Asimismo, significaba además un compromiso de entrada de las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao, una vez se realizaran los debidos trámites administrativos exigidos a los citados organismos portuarios. Ambos puertos tendrán ahora una participación del 10%.

Por su parte, el Centro Logístico Ferroviario de Murcia, Nonduermas, fue adjudicado en febrero de 2013 también por Adif, a la propuesta formulada por MacAndrews y Continental Rail, consorcio al cual se unió posteriormente la empresa murciana Transportes Fuentes.

Esta propuesta, ha sido finalmente constituida bajo la denominación de Reefer Terminal AIE (Agrupación de Interés Económico), siendo en este caso el objetivo estratégico de la participación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, también con un 10%, el de atraer el transporte por tren de contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas del levante mediterráneo para su posterior reexpedición al norte de Europa por vía marítima.

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