El puerto de Bilbao espera crecer este año un 4% en el tráfico de mercancías

Se rompería así con la tendencia de caídas del 5% anuales debido a la crisis de los últimos años, que desde 2007 a 2012 han supuesto una disminución acumulada del 25%.

16/12/2013 a las 7:57 h

La nueva terminal de Petronor inicia su actividad en el puerto de Bilbao

El tráfico de mercancías en el puerto de Bilbao crecerá este año cerca del 4 %, un dato positivo tras varios años en los que había experimentado caídas, según avanzó este pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.

En el primer semestre de este año, el tráfico en el puerto llegó a aumentar un 10,6% respecto al mismo periodo de 2012, debido al crecimiento del 22% de los graneles líquidos, principalmente petróleo, fueloil y gasolina, por la actividad de Petronor.

En el conjunto del año el crecimiento será menor, cercano al 4%, lo que supone que se moverán unos 29,5 millones de toneladas.

Atutxa ha explicado que el motivo es que Petronor ha tenido en el primer semestre de 2012 una parada importante de cuatro meses que ha reducido el tráfico.

Al computar ya el segundo semestre, cuando la refinería funcionó con normalidad el año pasado, la subida se reduce al 4 % anual.

Una cifra que Atutxa ha considerado positiva, ya que rompe con la tendencia de años anteriores de caídas del 5% anuales debido a la crisis. Desde 2007 a 2012 la caída experimentada en los tráficos del puerto de Bilbao ha sido del 25%.

"Parece que hay un cambio de tendencia y esperemos que se consolide", ha confiado el presidente del puerto.

Lo más leído