El Puerto de Bilbao homologado por el London Metal Exchange

Bilbao se convierte en el primer puerto español en conseguir esta acreditación. Unicamente once puertos del mundo están habilitados para este comercio, de los que solamente tres están en Europa.

13/05/2011 a las 10:28 h

Fabricación de palanquilla en una colada contínua de una acería

El puerto de Bilbao ha sido declarado por el London Metal Exchange (LME) como “good delivery point” para el comercio de(palanquilla), lo que significa que podrá acreditar y cotizar en la bolsa londinense de metales este producto siderúrgico de alto valor añadido.

Bilbao se convierte, de este modo, en el primer puerto español en conseguir esta acreditación. En estos momentos, únicamente once puertos del mundo están habilitados para este comercio, de los cuales solamente tres están en Europa. Además de Bilbao, los otros puertos acreditados son: Amberes en Bélgica; Rótterdam en los País Bajos; Detroit, Chicago y Nueva Orleáns en Estados Unidos; Tekirdag y Kocaeli en Turquía; Johor en Malasia; Incheon en Corea del Sur; y Dubái en Emiratos Árabes.

Esta homologación se une a la que ya ostenta desde hace años el puerto de Bilbao y varios almacenes  ubicados en sus instalaciones para los metales no férricos (aluminio, estaño, níquel, cobre, zinc y plomo). La nueva acreditación se ha logrado gracias una iniciativa de Halley Metals Iberica, apoyada por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En 2010, por el puerto de Bilbao pasaron 3,3 millones de toneladas de productos siderúrgicos y 1,2 millones de toneladas de chatarrras. El tráfico de palanquilla ascendió a  24.000 toneladas. Se calcula que con esta acreditación pueden pasar unas 200.000 toneladas más de palanquilla en dos años. En el puerto de Bilbao manipulan palanquilla y metales no férricos con el LME los operadores Halley Metals Iberica y Pacorini.

Lo más leído