El puerto de Bilbao inaugurará a finales de marzo la nueva terminal de cruceros

El Britannia de la naviera P&O será el primer buque en atracar en las instalaciones, aunque no se descarta un adelanto o retraso en la apertura de la terminal.

23/01/2017 a las 22:44 h

Proyecto de la nueva terminal de cruceros del puerto de Bilbao Tras terminar la infraestructura y la cubierta en noviembre de 2016, se están ultimando los interiores de la instalación,

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto inaugurar el 29 de marzo de 2017 la nueva terminal marítima de Getxo, con la llegada del crucero Britannia de la naviera británica P&O, según indican en el diario Deia.

Tras terminar la infraestructura y la cubierta en noviembre del año pasado, se están ultimando los interiores de la instalación, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros y permitirá recibir a los cruceristas que lleguen en los buques más grandes.

De hecho, el Britannia, que en su viaje inaugural en mayo de 2015 recaló en Bilbao, es el más grande que existe bajo bandera británica. Tiene una eslora de 330 metros, además de capacidad para 4.000 cruceristas y 1.400 tripulantes.

Sin embargo, el puerto podría recibir en estos dos meses alguna otra petición que suponga un adelanto del inicio de la temporada, y no descarta que algún incidente en el desarrollo de los trabajos suponga un retraso en la apertura de la terminal, que mide 90 metros de longitud, 30 de ancho y 16 de alto. Asimismo, en su interior, está dividida para que no se mezclen los tráficos de pasajeros que llegan con los que se van.

Instalación de la pasarela móvil

El siguiente paso para su puesta en marcha será la instalación del 'gangway' o pasarela móvil por la que circularán los pasajeros para embarcar o desembarcar desde el crucero hasta las instalaciones.

Con un coste de un millón de euros, su movilidad permitirá que se adapte a la bajada y subida de las mareas. Puede colocarse en cualquiera de los puntos de los 170 metros de largo con que cuenta la pasarela anclada a la fachada de la terminal que mira al mar, ya que se moverá en paralelo al muelle mediante unos carriles en el suelo.

La Autoridad Portuaria espera contar con todas las piezas a finales de enero para comenzar con el ensamblaje y colocación, ya que tras estos trabajos, será preciso efectuar múltiples pruebas que confirmen su buen funcionamiento.

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