El puerto de Bilbao incrementó el tráfico de mercancías un 2,4% en 2013

Según estos datos, el tráfico de mercancías en el puerto se ha elevado en 650.000 toneladas, hasta alcanzar los 29,6 millones, sin tener en cuenta el tráfico local y el avituallamiento, alcanzando un total de 30 millones de toneladas.

18/02/2014 a las 1:12 h

El Puerto de Bilbao bate su récord en número de contenedores

El puerto de Bilbao incrementó el pasado año un 2,24% el tráfico de mercancías, lo que supone un "cambio de tendencia" respecto a la reducción de los últimos cinco años, y espera obtener este año un crecimiento en "cifras similares" a las de 2013.

Después de que los tráficos cayeran en 2012 un 7,8%, en los primeros meses del año 2013, se registró un aumento del 10%, debido, sobre todo a los graneles líquidos, que se confirma ahora, con el cierre del ejercicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha presentado el balance de actividad del puerto del pasado ejercicio y ha mostrado un "moderado optimismo" por el "cambio de tendencia", tras cinco años de reducción de hasta el 25% del tráfico.

Asimismo, Atutxa ha señalado que este incremento "es un dato importante" porque el puerto "es un termómetro" para la economía del país, pero ha destacado que "este dato deberá consolidarse a lo largo de este ejercicio".

De este modo, el tráfico se ha elevado en 650.000 toneladas, hasta alcanzar los 29,6 millones, sin tener en cuenta el tráfico local y el avituallamiento, con los que el tráfico de mercancías del puerto de Bilbao llegaría a los 30 millones de toneladas, un 1,92% más que en 2012.

Por otra parte, el tránsito de contenedores se ha reducido un 0,54%, los graneles líquidos han crecido un 4,65%, hasta los 15,7 millones de toneladas, los sólidos un 3,65%, hasta los 4,4 millones de toneladas, y la mercancía general se ha reducido un 2,21% hasta los 9,4 millones de toneladas.

El principal factor de esta recuperación experimentada en 2013, apunta auna evolución de los graneles líquidos, con crecimientos destacados en mercancías como el fueloil, así como de los graneles sólidos, sobre todo en chatarra, minerales y coque de petróleo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que las perspectivas para este año son "al menos crecer en cifras similares a las del año pasado", lo que supondría consolidar "el crecimiento en dos años consecutivos, cosa que no se producía desde hace bastantes".

En 2013, la Autoridad Portuaria ha invertido 38,4 millones de euros y este año invertirá 54,7 millones para finalizar proyectos, ya en marcha, e iniciar otros con los que mejorar las infraestructuras portuarias, con el fin de consolidar y obtener nuevos tráficos.

Lo más leído