El puerto de Bilbao invertirá 64 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras en 2015

A los 100 millones de euros invertidos por el puerto de Bilbao, se han de sumar otros 148 millones que provienen de la iniciativa privada.

08/02/2015 a las 19:47 h

Acesso ferroviarios en el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao invertirá un total de 64,1 millones de euros en 2015 en obras para la mejora de sus instalaciones, una cantidad que, sumada a los 47,8 millones invertidos a lo largo de 2014, suponen una inversión total de más de 100 millones de euros en sólo dos años. 

Así, entre los proyectos que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha llevado a cabo durante los últimos años y que finalizaron en 2014 o concluirán en 2015, destaca, en primer lugar, la conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Logística Ferroviaria de Pancorbo, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2013 y finalizaron en diciembre de 2014, y que este febrero de 2015 ya está lista para operar.

La inversión en esta infraestructura asciende a 13,8 millones y el proyecto, que cuenta con ayuda europea dentro de la inicitiva 'IBUK-Corredor Intermodal', continuará a lo largo de 2015 con la licitación e inicio de las obras de urbanización.

Por otro lado, también en mayo de 2014 finalizó el tercer atraque para cruceros en Getxo, unas obras que se iniciaron en octubre de 2012 y en el que la inversión realizada asciende a 16,5 millones, con el fin de impulsar un tráfico que ha crecido en 2014 un 43% con respecto al ejercicio anterior.

Obras en marcha

En cuanto a las obras puestas en marcha que finalizarán en los próximos meses, se encuentra entre las mismas el suministro y colocación de material destinado a motas de cierre de recintos confinados en un futuro muelle del puerto, que permitirá verter por mar material procedente del Canal de Deusto. Los trabajos se adjudicaron por 6,3 millones y finalizará en mayo.

También a finales de 2015 finalizará el proyecto constructivo de nuevos accesos ferroviarios interiores, con un importe total de la adjudicación que asciende a cerca de 1,7 millones de euros.

Por su parte, la prolongación del dique de punta Sollana, obra iniciada en 2012 y que se prolongará hasta 2016, permitirá impulsar el tráfico de sólidos y líquidos. La inversión es de 41,2 millones y está confinanciada también por la UE, dentro del proyecto 'Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del puerto de Bilbao'.

Iniciativa privada

Con respecto a las actuaciones puestas en marcha por empresas que trabajan en la instalación, estas han permitido al puerto en 2014, o permitirán a lo largo de 2015, contar con un nuevo proyecto de carga de GNL en buques metaneros, una nueva terminal petrolífera de CLH, una estación de gas natural licuado y comprimido, así como un nuevo almacén de graneles sólidos.

Estos proyectos suman una inversión privada en el puerto de Bilbao de más de 148 millones de euros.

Lo más leído