El puerto de Bilbao lanzará un nuevo hub para la innovación y la investigación

El centro, que estará operativo desde julio de 2019, acogerá a empresas de la comunidad portuaria, 'start-ups', doctorados e investigadores, que quieran participar en el concurso abierto del Fondo Puertos 4.0.

05/05/2019 a las 14:57 h

hub puerto bilbao El hub estará ubicado en un edificio de oficinas del muelle A2 de la ampliación del puerto.

La Autoridad Portuaria de Bilbao está acondicionando un nuevo Hub de Innovación e Investigación para impulsar la participación en el concurso abierto del Fondo Puertos 4.0 para impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, que se convocará en el segundo semestre.

El centro, que estará operativo desde julio de 2019, acogerá a empresas de la comunidad portuaria, 'start-ups', doctorados e investigadores, a los que se facilitarán los medios necesarios para que los proyectos que puedan aportar soluciones a los problemas del sector puedan prosperar.

El Fondo 4.0­, gestionado por Puertos del Estado, está dotado con 25 millones de euros que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema. En el caso del puerto de Bilbao, tendrá que aportar 1,5 millones de euros del total.

El 'Hub de Innovación', que se suma a la propia aportación económica, contará con 200 m² y estará ubicado en un edificio de oficinas del muelle A2 de la ampliación del puerto. Pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria con las ideas a desarrollar por los participantes en el concurso de Puertos del Estado.

La dotación económica para cada empresa o proyecto oscilaría entre los 15.000 euros para ideas o empresas en fase inicial o emergente, entre 50.000 y un millón de euros para 'start­-ups' o 'spin-­offs' con un producto innovador en fase precomercial, y entre 100.000 euros y dos millones de euros para las que ya hayan llegado a fase de escalado o comercialización.

Los proyectos y las ideas podrán centrarse en la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, la sostenibilidad ambiental y energética, y la seguridad o protección.

Lo más leído