La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado inicio al procedimiento de licitación de las obras correspondientes a la primera fase de la urbanización del espigón central de la ampliación.

Esta primera etapa de las obras del espigón central  se desarrolla en tres fases, con un total de 341.784 m² de ocupación, que serán pavimentados en tres secciones diferenciadas, de las que 201.399 m² corresponden a la zona sur, 74.690 m² al centro y los 65.695 m² restantes a la parte norte.

Todas ellas abarcan el conjunto de la obra civil e infraestructuras necesarias, incluyendo los servicios proyectados que discurren por el vial principal de acceso hasta el de cruce bajo la vía del acceso ferroviario.

El acceso rodado a la nueva plataforma del espigón central se ha resuelto con dos viales que conectan la actual red de conexiones del abra vizcaíno con la nueva zona.

De igual modo, los trabajos también afrontarán la preparación de la plataforma para la futura infraestructura ferroviaria de vía doble embebida, para facilitar los trabajos de acceso ferroviario a la primera fase del espigón central, que actualmente está diseñando Typsa.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 11.275.629,01 euros y un valor estimado de 9.318.701,66 euros.