Puerto de Bilbao

Puerto de Bilbao.

El puerto de Bilbao licitará a finales del presente 2015, posiblemente en noviembre, la primera fase de las obras de construcción del espigón central del puerto, a las que destinará los primeros 122 millones de euros de la inversión total de 196 millones que requiere la iniciativa en su conjunto.

Las obras de esta primera fase del proyecto, que cuenta con una ayuda de la Unión Europea de 25,1 millones, comenzarían a mediados de 2016 para prolongarse durante cinco o seis años.

El proyecto, que se ha dividido en dos fases, requerirá una inversión total de 196 millones de euros, que el puerto de Bilbao puede afrontar debido a la sólida estructura financiera con la que cuenta. 

Esta inversión es clave para la instalación portuaria, ya que la misma tiene actualmente una ocupación cercana al 75% por lo que, si se produjeran grandes implantaciones industriales en sus terrenos, el puerto podría estar plenamente ocupado en un plazo de cinco o seis años, con el problema que ello generaría.

Por otro lado, el puerto de Bilbao tiene previsto licitar este verano la construcción de la nueva terminal de cruceros que, con una inversión cercana a los 5,6 millones de euros, se establece como una obra compleja porque habrá que realizarla sin afectar a la temporada de cruceros.

También se licitará este verano la urbanización para quedar conectado a la plataforma ferroviaria de Pancorbo, Burgos, así como las obras de la terminal ferroviaria de Arasur a finales de año, para que ambos puertos secos puedan entrar en funcionamiento a finales de 2016 y 2017, respectivamente.