Visita de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el puerto de Bilbao

Una delegación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones del puerto de Bilbao.

Esta visita ha servido para que la Autoridad Portuaria de Bilbao dé a conocer su programa y avances en prevención y la Agencia Europea presente su nueva campaña “Trabajos Saludables: gestionemos el estrés”.

Programa y avances en prevención

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene 270 empleados y cuenta con un “Sistema de gestión integrado de Prevención, Calidad y Medio Ambiente” implantado y certificado según normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001.

En 2007 se convirtió, de hecho, en el primer puerto del Estado en disponer de las tres certificaciones, y actualmente se encuentra en proceso de certificación EMAS.

Las líneas de acción son multidisciplinares: en el campo de la seguridad e higiene laboral, y basado en una exhaustiva “Evaluación de Riesgos”, se planifican medidas y acciones para eliminar dichos riesgos o en su defecto realizar una gestión oportuna de los mismos.

En el campo de la ergonomía y psicosociología se realiza una evaluación continua de los puestos de trabajo, incluso la valoración de los riesgos psicosociales, protocolo de acoso laboral, etc.

En seguridad industrial, cuenta con un “Plan de Autoprotección” (Plan de Emergencia Interior) del puerto de Bilbao y Planes de Autoprotección de todas las instalaciones, así como “Plan de Emergencia Exterior” del Puerto de Bilbao.

En cuanto al ruido, aun sin tener la obligación legal de elaborarlo, ha actualizado su “Mapa de Ruido”, a fin de conocer la situación actual, dado el importante desarrollo llevado a cabo en sus instalaciones. La información obtenida ha sido puesta a disposición de los Ayuntamientos del entorno portuario y de la Diputación Foral de Vizcaya.

En cuanto a la calidad del aire, continúa con su red de puntos de control de parámetros, además de los obtenidos de la red Gobierno vasco. Asimismo, ha realizado un esfuerzo de mejora en el tratamiento de la información y ha iniciado un proyecto de “modelización y predicción de la calidad del aire en el puerto de Bilbao”.

En definitiva, en el área medioambiental, el Plan Estratégico del puerto de Bilbao ha fijado como objetivo ser un puerto de referencia.

Para ello se han planificado diversas actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del aire, suelos y agua a fin de minimizar los impactos generados por su actividad.

Con todo esto, pretende conseguir un entorno de trabajo saludable, en el que los trabajadores participen en el proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar, así como la sostenibilidad del medioambiente.

“Trabajos saludables: gestionemos el estrés”

Durante la visita, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, ha dado a conocer la campaña  “Trabajos saludables: gestionemos el estrés”, apoyada en una encuesta reciente que reveló que el 51% de los encuestados consideran que el estrés es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.

A juicio de la Agencia, “los empresarios y los trabajadores pueden gestionar y prevenir juntos, de manera satisfactoria, el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. El objetivo de la campaña ‘Trabajos saludables’ es, precisamente, ayudar a las empresas a conseguirlo”.

Para la Agencia, no pueden permitirse ignorar el estrés relacionado con el trabajo, que incrementa el absentismo y reduce la productividad.

El próximo Marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 pondrá de relieve la idea de que una mejor protección de la salud mental de los trabajadores constituye un factor esencial en la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

La campaña “Trabajos saludables” pretende mostrar que el tratamiento de los riesgos psicosociales puede tener el mismo carácter sistemático que cualquier otro riesgo en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Su propósito es promover el uso de herramientas sencillas que pueden ayudar a las empresas a gestionar estos riesgos con eficacia, y subrayar los efectos positivos que se derivan de ello.