El puerto de Bilbao quiere ser el "mejor equipado" del Cantábrico para buques autónomos

La navegación autónoma puede reducir las emisiones del transporte marítimo y mejorar la competitividad del sector logístico europeo.

07/09/2017 a las 22:35 h

puerto-de-bilbao El puerto de Bilbao se prepara para la navegación autónoma.

La navegación autónoma es una tendencia que, según algunos expertos, podría ayudar a reducir los costes de operación del transporte marítimo en un 90%.

La puesta en servicio de buques parcial o totalmente autónomos ya es posible desde un punto de vista técnico. Con ella, además de reducir significativamente los costes de operación, también se puede acelerar la reducción de emisiones y mejorar la competitividad de la economía europea a través de la reducción de costes logísticos.

Muchos puertos ya están preparando sus infraestructuras y sistemaspara poder recibir a los barcos autónomos. Uno de ellos es el puerto de Bilbao, que aspira, como afirma el presidente de la autoridad portuaria, Asier Atutxa, a ser el puerto del Cantábrico mejor equipado para recibir los futuros buques autónomos”.

Objetivo: convertirse en Smartport

En este sentido, desde el año 2000, el puerto de Bilbao trabaja para desarrollar tanto las infraestructuras portuarias como sus sistemas de informaciónpara el entorno portuario, con el fin de convertirse en un smartport

Sin embargo, pese a que la tecnología para la navegación autónoma ya existe, hay que desarrollar una legislación específica que regule esta realidad.

Las autoridades europeas ya tienen sobre la mesa esta tendencia y ya han empezado a recoger opiniones de la industria, expertos y los principales operadores del sector para regular un servicio que, además de la pura navegación, también puede externder sus efectos a otras actividades portuarias susceptibles de ser automatizadas.

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