puerto de Bilbao, terminal graneles liquidos

Terminal de graneles líquidos del puerto de Bilbao

El balance correspondiente al ejercicio 2013 de la Autoridad Portuaria de Bilbaose puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 56 páginas, 4,7 Mb).

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que la Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia la publicación de las cuentas anuales del ejercicio de 2013 y el informe de auditoría de los puertos.

En el mismo, el ejercicio del 2013 arroja una cifra de negocio de 63,1 millones de euros, un 0,2% más en comparación con la facturación neta del año 2012. Sin embargo, el resultado del ejercicio ha descendido un 12,2%, pasando de los 5,0 millones de euros en 2012, a los 4,4 millones de 2013. Además, ha generado unos recursos por valor de 33,2 millones.

Por último, en 2013, la Autoridad Portuaria invirtió 38,4 millones de euros mientras que este año 2014 invertirá 54,7 millones para finalizar proyectos, ya en marcha, e iniciar otros con los que mejorar las infraestructuras portuarias, con el fin de consolidar y obtener nuevos tráficos.

Plan Estratégico 2013-2017

Con motivo de la reciente visita de una delegación de la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco, el presidente de la Autoridad Portuaria, ha detallado el Plan estratégico 2013-2017 y los objetivos marcados, entre los que está incrementar el tráfico marítimo, conservar y desarrollar nuevas infraestructuras, así como avanzar en la excelencia y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios, entre otros.

En su exposición, Atutxa ha destacado que, desde 2013, «se ha producido un cambio de tendencia en los tráficos y hasta junio de este año ha habido un crecimiento del 1,6% en el número de toneladas y del 8% en las exportaciones, mientras que las importaciones se mantienen en niveles similares al primer semestre del último año 2014«.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en que Bilbao es un puerto flexible, que apuesta por impulsar el ferrocarril. En este sentido, ha solicitado al Parlamento su apoyo para instar al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo una «apuesta seria en el desarrollo de la variante sur ferroviaria de mercancías, una obra clave para el impulso de los tráficos y la mejora de la competitividad del Puerto de Bilbao«.