El puerto de Bilbao renueva sus mecanismos de respuesta ante la contaminación marina

El puerto amplía las medidas de prevención y lucha ante la manipulación de hidrocarburos a otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

30/10/2015 a las 8:00 h

Presentación del Plan Interior Marítimo del puerto de Bilbao Presentación del Plan Interior Marítimo del puerto de Bilbao.

El Plan Interior Marítimo del puerto de Bilbao ha sido aprobado recientemente por la Dirección General de la Marina Mercante, previo informe favorable de la Capitanía Marítima.

La entrada en vigor del RD 1695/2012, por el que se aprueba el 'Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina', ha supuesto la elaboración por parte del puerto del nuevo documento, que ahora incorpora escenarios de contaminación marina accidental por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas distintas de los hidrocarburos.

La instalación portuaria amplía así las medidas del Plan Interior de Contingencias de febrero de 2005, en el que se establecían medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito portuario.

Riesgos y áreas vulnerables

El documento incluye un análisis de riesgos y áreas vulnerables sobre 67 sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para el medio marino que transitan por el puerto, extraídas de los planes interiores marítimos de las instalaciones situadas en el ámbito portuario afectadas por el R.D. 1695/2012.

En este análisis se han considerado 35 posibles puntos de vertido. Para puntos de vertido no analizados, el puerto de Bilbao dispone, en su Centro de Control de Emergencias, de un sistema operacional de predicción de corrientes marinas y de evolución de vertidos. 

Lo más leído