El Puerto de Bilbao se presenta en el Reino Unido

Bilbao es el principal puerto español de entrada y salida de mercancías con origen o destino Reino Unido, con un tráfico anual que rondó, en 2010, los 2,7 millones de toneladas.

12/10/2011 a las 21:46 h

Una amplia delegación de la comunidad portuaria de Bilbao realizará, el 19 de octubre, una presentación comercial en Londres ante cargadores británicos. El viaje, que incluirá encuentros empresariales entre exportadores y empresas portuarias, ha sido organizado por UniportBilbao, la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao.

El objetivo de la presentación es potenciar las relaciones comerciales con Reino Unido, país con el que el puerto de Bilbao mantiene, desde hace décadas, una larga y estrecha relación comercial, que la convierte en el principal puerto español de entrada y salida de mercancías con origen o destino Reino Unido, con un tráfico anual que rondó, en 2010, los 2,7 millones de toneladas.

Principal mercado del puerto bilbaíno

Las mercancías cargadas hacia Reino Unido representan, aproximadamente, el 43% del tráfico total con este país y las mercancías descargadas, el 57%. Reino Unido aporta el 64% de la mercancía general (en contenedor o convencional) que se genera entre Bilbao y los países de la Europa Atlántica, el 29% de todo el tráfico internacional de mercancía general de Bilbao y el 8% de su tráfico total (en el que también se incluyen los graneles líquidos y sólidos).

Dentro de la gran lista de productos comercializados, las principales mercancías que Reino Unido exporta a España a través de Bilbao son: crudo de petróleo, chatarras, productos siderúrgicos y bebidas. Entre las exportaciones de España destacan: bebidas, productos químicos, papel y materiales de construcción.

Servicios diarios

Los servicios ofrecidos por las navieras que operan en Bilbao permiten a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera, operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada (Ro-Ro).

A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao y Reino Unido contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. A día de hoy el puerto de Bilbao ofrece, como mínimo, una salida diaria hacia Reino Unido.

Lo más leído