El puerto de Bilbao se promocionará en Colombia

El objetivo es dar a conocer las ventajas competitivas que ofrecen las empresas que operan en el puerto de Bilbao, y ofrecer asesoría logística a las empresas con relaciones comerciales con el mercado español y otros países de la Europa Atlántica.

10/11/2013 a las 21:36 h

AP Bilbao líneas a Colombia

Una delegación de empresarios del puerto de Bilbao llevará a cabo, del 11 al 15 de noviembre, una misión comercial a Colombia. Esta misión se encuadra dentro de las actividades de cooperación organizadas por UniportBilbao, la asociación y clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao que, en esta ocasión, se enmarca dentro de la misión empresarial que organizan la Diputación Foral de Vizcaya y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

En el transcurso del viaje se realizarán varios actos de promoción en Bogotá y Barranquilla ante agentes de carga y exportadores e importadores. El objetivo es dar a conocer las ventajas competitivas que ofrecen las empresas que operan en el puerto de Bilbao, y ofrecer asesoría logística a las empresas con relaciones comerciales con el mercado español y otros países de la Europa Atlántica.

El comercio entre el hinterland del puerto de Bilbao y Colombia asciende a 110.000 toneladas, de las que por el puerto de Bilbao se comercia el 90% de ese volumen. Destacan los tráficos de productos químicos, maquinaria, componentes de automoción, pescado, vinos entre otros.

Para el puerto de Bilbao la importancia de Colombia, y en su conjunto de toda Sudamérica, radica tanto por los volúmenes que aportan a los servicios marítimos que realizan la ruta de Bilbao al Caribe y América Pacífico Sur, como por la alta especialización que requieren y el valor de las mercancías. En concreto, se estima que el valor de las mercancías con origen y destino Colombia que utilizaron el puerto de Bilbao en 2012 superó los 750 millones de euros.

Colombia es una de las economías más estables de América Latina con un crecimiento económico persistente por encima del promedio de la región y unas previsiones de crecimiento del 4% para el 2013 similar a la del 2012.

Los tratados de libre comercio que tiene Colombia vigentes con la mayoría de los países de la región y especialmente el suscrito con la Unión Europea que entraron en vigor el pasado mes de agosto, abren nuevas posibilidades comerciales para las empresas de ambos lados del atlántico y también para el sector marítimo-portuario como asesor y proveedor logístico.

El 30% de su economía es industrial y la producción manufacturera cuenta con la industria automotriz, cosméticos, materiales de construcción y industria textil como bases,  siendo aún su industria minera una gran tractora, representando en 2011 el 24% de las exportaciones.

El déficit en infraestructuras, a la vez que es un reto para Colombia es una oportunidad tanto para las empresas locales como para las españolas. La intensa actividad en este campo en la que están participando activamente empresas españolas, conlleva una importante demanda de todo tipo de bienes. 

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