El puerto de Bilbao y el gobierno vasco impulsan la conectividad ferroviaria del puerto

En 2012 el tráfico ferroportuario de mercancías fué de 1,2 millones de tn, un 9% más que en 2011, una cifra que va a seguir creciendo según ha recalcado el presidente del puerto.

01/05/2013 a las 23:45 h

El Gobierno vasco insiste en que la conexión ferroviaria con el puerto de Bilbao “es muy importante” para la región, por ello persiste en la necesidad de avanzar en el desarrollo del proyecto constructivo entre el túnel del Serantes y Arrigorriaga. 

Así lo ha declarado el viceconsejero de Transportes del Gobierno regional, Antonio Aiz, tras el anuncio del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, VSF, impulsada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y el ejecutivo autonómico, que busca un nuevo trazado de vías entre los muelles de Santurtzi y el municipio de Basauri bajo los montes del sur de la metrópoli. Según informa el periódico Deia, esta línea facilitaría el traslado de las mercancías que se cargan y descargan en el puerto.

El ejecutivo vasco propondrá al Gobierno central y al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto durante los próximos tres años, alegando que el Ejecutivo estatal  es el competente en la construcción de estas infraestructuras ferroviarias.

Competitividad para el puerto

Aiz ha destacado que la conexión ferroviaria "es una prioridad para este gobierno" y “es fundamental” para la competitividad del puerto, por ello ha advertido que "no pueden dejarla parada".

Por su parte y con la misma postura, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha manifestado que la VSF evitaría la convivencia de los trenes de cercanías, por lo que la mercancía que se mueve en el puerto no tendría que estar sujeta a las horas valle, “con lo que ganaríamos en competitividad”.  

Los ferrocarriles de mercancías comparten vía con los de cercanías, por ello, el tráfico portuario sobre vías solo puede circular por la noche y en horas de poco tránsito. El año pasado se cerró el ejercicio con un movimiento de mercancías de 1,2 millones de tn, un 9% más que en 2011, una cifra que va a seguir creciendo según ha recalcado el presidente del puerto.

Atutxa ha señalado que la creación del proyecto es “una idea muy buena” teniendo en cuenta que este proyecto no entra en los planes del Ministerio de Fomento. Por ello, ha declarado que es un proyecto a medio-largo plazo pero que hay que impularlo para que un futuro comiencen las obras.

“Si no abordamos esta infraestructura perderemos grandes oportunidades” ha considerado el máximo responsable del puerto, quien ha destacado que es preciso hacer competitivo al puerto a través de la intermodalidad. 

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