descarga roro en las darsena comercial del puerto de Cádiz

El puerto de Cádiz contará con inspección fitosanitaria los sábados por la mañana, un servicio demandado por la Comunidad Portuaria desde hace más de dos años. En este sentido, la compañía Acciona Trasmediterránea, con línea regular desde el puerto gaditano y una salida los sábados por la tarde, se encontraba entre las más afectadas.

Las limitaciones de personal en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), donde se realizan las distintas inspecciones aduaneras y sanitarias exigidas por la legislación, ha ocasionado en los últimos tiempos, una limitación de su funcionamiento de lunes a viernes en horario de mañana.

La carencia de este servicio ha obligado a la mercancía de exportación de origen vegetal a llegar al puerto con más de 24 horas de antelación de la salida del barco,con la consiguiente depreciación de los productos, cuyo valor depende del tiempo que transcurre entre su recolección y comercialización. 

La disfunción horaria entre las necesidades de las empresas que mandan sus productos a Canarias y los servicios de inspección fitosanitaria que se les prestaba en el PIF de Cádiz, había ocasionado un desvío de mercancía a otros puertos que sí contaban con este servicio.

Acuerdos y cooperación

Consciente de la pérdida de competitividad que suponía esta situación, la Autoridad Portuaria del puerto Cádiz había realizado numerosas gestiones ante los organismos competentes en los dos últimos años, sin lograr hasta la fecha una solución, que pasaba por poner a disposición de este servicio a un funcionario los sábados por la mañana.

De esta forma, desde la Autoridad Portuaria se han remitido escritos a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, a  la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la Dirección General de Coordinación de la Administración, a Puertos del Estado y a la alcaldesa de Cádiz.

Asimismo, se han mantenido encuentros con diferentes autoridades competentes en la materia, así como con Apemar y el Colegio de Aduanas, entre otros, que también han realizado gestiones reclamando una solución.

Por otro lado, esta cooperación sigue siendo necesaria para la resolución de otros temas pendientes como la incorporación del puerto Cádiz a Las Aletas, el acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, la problemática que presentan los buques incautados en operaciones policiales o la financiación de la terminal de contenedores.