Terminal de cruceros en la dársena comercial del puerto de Cádiz

El tráfico de cruceros crece un 3,5% en Cádiz en 2015.

A expensas de la autorización de Puertos del Estado, el puerto de Cádiz aspira a reducir sus tasas hasta un 40% para poder competir frente a instalaciones portuarias próximas como las de Algeciras, Sevilla o el puerto portugués de Sines, con la nueva terminal de contenedores, que ve cada vez más cerca la fecha de su entrada en servicio.

Desde el puerto gaditano han señalado su intención de «rebajar al límite» legal las tasas a los buques para ser más competitivos, tras la reciente aprobación del concurso para otorgar la explotación de la nueva terminal de contenedores.

Por otro lado, la instalación se prepara para apuntalar su crecimiento con un plan estratégico que, además, contempla el inicio del bunkering en La Cabezuela.

El balance de la actividad portuaria hasta el mes de octubre arroja un ajustado resultado con un tráfico total general que ha crecido un 2,69% frente al mismo periodo de 2014.

Más de 400.000 cruceristas 

En este contexto, destaca el crecimiento experimentado por el tráfico de cruceros, superándose por primera vez los 400.000 cruceristas en un año.

A falta de contabilizar cuatro escalas hasta que finalice 2015, ya se han alcanzado en el puerto de Cádiz los 407.908 pasajeros desde el mes de enero, por lo que esperan cerrar el año con algo más de 411.000 turistas.

Además, el número de escalas provisional hasta el cierre definitivo del ejercicio es de 289, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto a 2014.