La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz  ha acumulado hasta septiembre un resultado positivo en sus beneficios de un millón de euros debido, principalmente, a un importante aumento en la cifra de negocios registrada en estos meses y a los decretos de contención de gasto y de personal.

El plan de inversiones para el próximo año 2013 se cifra en 36 millones de euros, la misma cantidad que para 2014, mientras que para 2015 esta cantidad se reducirá en diez millones, quedando estipulada en 26 millones de euros.

En cuanto al tráfico portuario, septiembre ha registrado una caída del 4,9%, debido principalmente y según aseguran desde el ente portuario a que el granel no se está recuperando tan rápido. Por lo tanto, se espera cerrar el año con una bajada igual o menor que en 2011. Por su parte, el tráfico de contenedores registra un positivo comportamiento con un crecimiento del 17%.

Terminales de contenedores y cruceros

Respecto a la terminal de contenedores, la Autoridad Portuaria ha explicado que de los 22 millones destinados en el presupuesto para esta infraestructura, la UTE que acomete la obra ya lleva certificados, hasta el pasado mes de septiembre, un total de 21,5 millones de euros. Por ello, ha precisado que pedirán a Puertos del Estado autorización para poder certificar otros tres millones de euros más de anualidades de 2013 para el presente ejercicio.

Por otro lado, las obras de construcción de la segunda fase de la terminal de cruceros comenzarán a finales del mes de noviembre, por lo que podrán estar concluidas a finales de marzo.

Cuando la ampliación de la terminal de cruceros esté operativa, todos los cruceristas que lleguen al puerto gaditano y desembarquen tendrán que pasar por los controles de seguridad establecidos.

Con la ampliación de la terminal de pasajeros de cruceros, la Autoridad Portuaria incrementará la superficie actual dedicada a este servicio de los 470 m² actuales, a 1.400, con nuevas dependencias para la Policía Nacional, Guardia Civil, un bar-cafetería, un punto de información turística y la posibilidad de una tienda.

El presidente de la institución, Rafael Barra, preguntado acerca de las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en las que dejaba entrever un nuevo sistema de cofinanciación para que sean las autoridades portuarias las que se hagan cargo de las obras de mejora de las comunicaciones ferroviarias, para así mejorar los accesos y comunicación de sus muelles, el presidente de la APBC se ha mostrado contrario a esta idea «porque no son las reglas ni lo establecido en las leyes».

Así, ha asegurado que los puertos se «autofinancian», contando con fondos de la Unión Europea, la venta de patrimonio y préstamos; pero entiende que Fomento debe facilitar los accesos por carretera y ferrocarril al dominio público portuario. «Si Fomento no tiene recursos, nosotros tampoco tenemos, porque somos un puerto modesto y no podemos aportar lo que no debemos aportar«, ha indicado Barra, quién no ve lógico que «pidan a puertos pequeños lo que no tenemos».