El puerto de Cádiz congela las tarifas de sus servicios portuarios en 2018 para mejorar la competitividad

Además de mantener sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos para 2018, el puerto de Cádiz también introduce nuevos incentivos para buques en reparación o para los cruceros que elijan Cádiz como puerto base.

03/01/2018 a las 20:50 h

AP CADIZ buques portacontenedores de OPDR El puerto de Cádiz mantiene en 2018 bonificaciones para incentivar los tráficos ro-ro, de contenedores y graneles.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha decidido mantener las tarifas de los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre y desamarre durante 2018 para contribuir a la mejora de la competitividad del puerto.

En este sentido, tanto la Corporación de Prácticos de Cádiz como las empresas del Grupo Boluda que prestan el servicio de remolcadores y, por otra parte, Amarradores del Puerto de Cádiz han aceptado no subir sus tarifas este año, lo que, en la práctica, supone un abaratamiento del 1,6%, ya que renuncian a la subida anual del IPC.

Esta medida se suma a la propuesta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de mantener sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos para 2018, además de introducir nuevos incentivospara buques y artefactos flotantes navales en reparación o para los cruceros que elijan Cádiz como puerto base.

Así las cosas, el puerto de Cádiz mantendrá este ejercicio un coeficiente corrector de 1,18 para las tasas del buque y de la mercancía y del 1,10 para la tasa del pasaje.

De igual modo, la autoridad portuaria gaditana aplicará también, entre otras, una bonificación del 40% al tráfico de contenedores, tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios.

Bonificaciones para incentivar tráficos ro-ro, de contenedores y graneles

Igualmente, para incentivar los tráficos de cruceros, ro-ro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria mantiene las bonificaciones en 2018, de tal manera que los cruceros que pernocten en el Puerto de la Bahía de Cádiz tendrán un 10% sobre la tasa del pasaje, mientras que los cruceros que hagan escala en enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del 5% en la tasa del buque y de un 10% en la del pasaje.

Para el tráfico ro-ro de línea regular no import/export se plantea una reducción de entre el 5 y el 25% a la tasa de la mercancía y del 5% en la tasa del buque. En caso de import/exportse bonifica un 30% desde la primera escala tanto la tasa del buque como la de la mercancía.

Por otra parte, algunos graneles sólidos como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas, se bonificarán entre un 10 y un 25% en la tasa de la mercancía, dependiendo del volumen. Además, la tasa sobre la mercancía para el azúcar a granel se bonificará entre un 5 y un 15% en función de las cantidades.

La chatarra y el material siderúrgico a granel, por su parte, se bonificarán un 25% desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del 5% en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

Además, como novedad de cara a 2018, el puerto de Cádiz bonificará con un 30% tanto la tasa del buque como la del pasaje de los cruceros que opten por usar Cádiz como puerto base y con hasta un 35% a los buques y artefactos flotantes navales en reparación y, adicionalmenteel tráfico de semillas de girasol a granel se beneficiará de una bonificación del 30% en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

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