El puerto de Cádiz destinará el 85% de su inversión a la nueva terminal de contenedores

La nueva infraestructura, cuya primera fase estará completada a finales de 2015, permitirá aumentar el tráfico de contenedores en el puerto y diversificar los tráficos.

30/11/2014 a las 22:15 h

Boceto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

El puerto de Cádiz cuenta con un presupuesto de inversión de 45,049 millones de euros para 2015, la mayor anualidad de su historia.

El Plan de Inversiones 2014-2018, recogido en el Plan de Empresa 2015, ha sido ratificado por el Consejo de Administración celebrado recientemente y recoge una partida de 38,6 millones de euros para la nueva terminal de contenedores, aún en ejecución y que tiene previsto estar terminada el próximo año.

Esta infraestructura, que ha acaparado la mayor parte de la inversión en el puerto desde 2011, contará en una primera fase con una superficie de 22 hectáreas que se ampliará a 38 hectáreas en la segunda fase, 590 m de muelle, que pasarán a ser 1.065 m en la segunda fase, con 16 m de calado.

Esta primera fase tiene una inversión total de 78 millones de euros, financiados con 60 millones de subvención de fondos Feder de la Unión Europea.

Objetivos

La nueva infraestructura que se está llevando a cabo por el puerto de Cádiz ha sido desarrollada con múltiples objetivos. El primero de ellos, la potenciación del tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a grandes buques portacontenedores. Más calado y más superficie que la actual.

Un segundo objetivo sería la consolidación del puerto como motor socioeconómico, ocupando a entre tres y cuatro personas por cada 1.000 tn de mercancías manipuladas. 

Además, la nueva terminal permitirá la reordenación de los tráficos portuarios, separando pasajeros y mercancías, con dos consecuencias claras. Por un lado, alejará el tráfico del corazón de la ciudad a una zona mejor posicionada, muy cercana al segundo puente, y por otro, permitirá concentrar el tráfico de cruceros en la dársena comercial.

Otros objetivos ligados a la creación de la nueva infraestructura tiene que ver con la recuperación ambiental de la Bahía y la potenciación de las relaciones entre el puerto y la ciudad.

Actuaciones relacionadas

En 2015, el puerto destinará 17 millones de euros a la obra del vial de acceso a la nueva terminal, adjudicada el pasado mes de octubre por un importe total de 24 millones de euros y que comenzará a construirse antes de que finalice 2014. 

Debido a la ubicación de la nueva terminal, situada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia Cádiz, dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un paso soterradoque discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión. 

El falso túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 m de longitud, 6,5 m de alto y 13 m de ancho repartidos en dos carriles.

Relacionada también con la nueva terminal, el Plan de Inversiones recoge una partida de 200.000 euros para las actuaciones arqueológicas derivadas de la obra.

Otras inversiones

Además de las actuaciones llevadas a cabo en la terminal, para el puerto de Santa María se recoge una partida de 200.000 euros para la urbanización básica de la zona de expansión industrial en 2015, y 600.000 para el acondicionamiento de la antigua zona pesquera.

En materia de seguridad y protección, la Autoridad Portuaria tiene prevista una partida de 1,350 millones de euros para el desarrollo e implantación del proyecto Secuer, que cuenta con una asignación financiera por importe de 1,717 millones de euros precedente de fondos Feder, dentro del Marco Comunitario 2007-2013.

El proyecto Secure se engloba dentro del concepto de Smart Port y persigue que sus infraestructuras y servicios sean más interactivos, eficientes y estén orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Lo más leído