El puerto de Cádiz dispondrá de más de 12.200 m² para desarrollos comerciales

La Autoridad Portuaria sigue esperando la resolución de Adif sobre la conexión ferroviaria del bajo de La Cabezuela, mientras se sigue avanzando en la búsqueda de soluciones para la explotación de la nueva terminal de contenedores.

13/07/2019 a las 15:22 h

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz. La nueva delimitación viene motivada por la necesidad de modificar los usos vigentes.

El Ministerio de Fomento aprobará de manera inmediata la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Cádiz, que determina la zona de servicio de titularidad estatal y sus usos, incluyendo los espacios necesarios para la actividad portuaria.

Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que ha revisado junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, diferentes asuntos de interés para la instalación gaditana. 

La nueva delimitación, motivada por la necesidad de modificar los usos vigentesy asignar espacios para potenciar la relación puerto-ciudad, permitirá la desafectación de 12.240 m² en la Zona Franca, donde se ubican los espacios antiguamente explotados por Altadis, que podrán ser comercializados.

Tampoco tardará en llegar la resolución de Adif sobre la conexión ferroviaria del bajo de La Cabezuela, mientras se sigue avanzando en la búsqueda de soluciones para la explotación de la nueva terminal de contenedores.

A lo largo de 2019, se invertirán 17,1 millones de euros en el puerto de Cádiz, según ha explicado De la Encina, que tratará de responder a las necesidades y demandas de las instalaciones portuarias españolas, referentes entre otros asuntos al nuevo reglamento de explotación o las necesidades de personal.

Durante el encuentro, también ha estado presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, que ha recordado la apuesta del Ejecutivo por la conexión con el ferrocarril en la región. Entre las próximas inversiones, destacan los más de 350 millones que se destinarán en 2019 a la línea entre Murcia y Almería, y los 225 millones previstos para la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras.

Lo más leído