La Autoridad Portuaria de Cádiz ha cerrado el primer semestre de 2021 con 2,15 millones de toneladas movidas, un 0,31% menos, que se explica por la caída del 41% en los graneles líquidos, con casi 500.000 toneladas, y del 29% en los graneles sólidos, con 416.638 toneladas.

Por contra, destaca el crecimiento del 76,24% de la mercancía general, con 1,18 millones de toneladas, que representa el mayor incremento de los puertos españoles. Mientras, el avituallamiento ha repuntado un 28% con casi 40.000 toneladas y la pesca fresca un 6,09% hasta las 6.914.

Si se atiende a la forma de transporte, el importante aumento de la mercancía general ha tenido una consecuencia directa en el tráfico de contenedores lo-lo, que se ha incrementado en un 285% hasta los 85.739 TEUs, lo que supone un ascenso del 230% en toneladas hasta las 756.746 y un 252% en unidades, llegando a 47.208.

En cambio, el tráfico ro-ro ha caído un 7% hasta las 364.874 toneladas, con una subida del 6,34% en este tipo de contenedores. En total, el tráfico de contenedores ha crecido un 165%, con 856.618 toneladas, lo que supone el mayor ascenso en este periodo entre los puertos españoles.

Por su parte, el tráfico de cruceros, que el puerto ha retomado tras el parón por la pandemia, sigue arrojando un balance negativo en comparación con junio de 2020, aunque sitúa a Cádiz entre los puertos de referencia a nivel estatal.