El puerto de Cádiz estudia incluir Las Aletas como parte de su área logística

El puerto ha analizado un informe sobre la posible ampliación de la superficie del puerto de la Bahía de Cádiz en la zona de Las Aletas, en el termino municipal de Puerto Real y, en su caso, la incorporación al Consorcio de Las Aletas.

27/06/2013 a las 0:18 h

consorcio las aletas

Con el objetivo de impulsar aún más la Plataforma Logística del Sur de Europa, el puerto de Bahía de Cádiz quiere formar parte de Las Aletas y que el futuro parque industrial se convierta en su área logística. Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, quien ha comparado esta asociación con la que el puerto de Algeciras tiene la ZAL y con la que el aeropuerto de Jerez cuenta con el Parque Aeronáutico y el Parque Tecnológico Agroalimentario.

El puerto ha analizado un informe sobre la posible ampliación de la superficie del puerto de la Bahía de Cádiz en la zona de Las Aletas, en el termino municipal de Puerto Real y, en su caso, la incorporación al Consorcio de Las Aletas.

"En el plano administrativo queremos formar parte del Consorcio, y físicamente queremos que el puerto tenga un espacio en el recinto de Las Aletas", apunta Blanco, ya que "no es razonable" que el puerto permanezca, como hasta ahora, "ajeno" a Las Aletas y no se convierta en su área logística.

Asimismo, entiende que la presencia del puerto Bahía de Cádiz en Las Aletas "contribuirá a superar los problemas jurídicos que hasta ahora se han planteado con la localización de actividades industriales en la zona marítimo-terrestre", algo que, según explica, "prohíbe la Ley de Costas, salvo que hablemos de recinto portuario".

A pesar de la incertidumbre sobre las obras de la terminal de contenedores, Blanco ha matizado que son conscientes del esfuerzo económico destinado a la compra de suelo de Las Aletas de entre 100 y 150 Ha. 

Financiación de la nueva terminal

Otro de los asuntos que ha destacado es el que hace referencia al estado de las obras de la nueva terminal de contenedores, cuyo "problema principal" está en su financiación en relación con los fondos europeos (Feder). Blanco ha matizado que están a la espera de recibir "un informe favorable", a partir del cual se establecería un plazo de dos meses para que se confirme esa ayuda prevista de Fondos Feder.   

Por otra parte, el Consejo de Administración ha ratificado su apoyo al manifiesto en defensa del acceso ferroviario a la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real. Asimismo, entre otras cuestiones, se han aprobado las cuentas de 2012, según las cuales el puerto ingresó 21 millones de euros.

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