Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz.

Recientemente, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz ha aprobado la propuesta de ratificar las acciones encaminadas a conseguir la realización de las obras de acceso ferroviario Aletas-Cabezuela.

En este sentido, el presidente del puerto, José Luis Blanco, ha puesto sobre la mesa la potencialidad que el ferrocarril Aletas-Cabezuela tendría «no sólo para las empresas y operadoras del entorno del muelle puertorrealeño, sino también para las instalaciones industriales de referencia como Airbus, Navantia, Dragados Off Shore y, sobre todo, para Las Aletas, zona logística de referencia para la Bahía».

De esta forma, el consejo ha aprobado demandar a las administraciones públicas un compromiso en firme en la ejecución de esta infraestructura, desde el convencimiento de que es «la única alternativa» para dotar a los operadores portuarios, al polígono industrial Trocadero-Río San Pedro y a las industrias de la zona, «de un servicio esencial que les permitirá ser realmente competitivos».

Cronología del proyecto ferroviario Aletas-Cabezuela

En marzo de 2010, las obras del ramal ferroviario que dé acceso a la Cabezuela se paralizaron después de que una de las dos empresas que conformaban la UTE encargada de la obra decidió presentar concurso voluntario de acreedores.

Desde entonces hasta la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 no se ha producido una asignación presupuestaria para retomar el proyecto, a pesar de ser una de las mayores exigencias de la comunidad portuaria de Bahía de Cádiz.

En 2014, el acceso ferroviario Aletas-Cabezuela se incluyó en una partida más genérica denominada ‘Operación Bahía de Cádiz’, con 5,6 millones de euros, aunque la asignación para el ramal han sido 450.000 euros, «cantidad que no llega a invertirse en 2014, bajando la cantidad designada a esta obra en los PGE 2015 a 200.000 euros», según ha recordado la Autoridad Portuaria.

Según ha argumentado el sector en varios documentos remitidos a las autoridades competentes, la conexión por ferrocarril de Las Aletas con la dársena de Puerto Real es «fundamental» para el desarrollo portuario y supone «un factor clave en la competitividad» del puerto de de Cádiz, al permitir abaratar los costes del transporte de mercancía y acceder de forma más económica a las zonas más alejadas.

Además, con ello, se cumpliría la normativa europea en materia de intermodalidad y de autopistas del mar, «sería más respetuoso con el medio ambiente» y «acarrearía un incremento de los tráficos portuarios». Actualmente, la actividad portuaria en Cabezuela-Puerto Real supone el 52% del tráfico de la bahía, por encima de la dársena de Cádiz.

Canal de navegación

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado ya los trámites para acometer la profundización de la canal de navegación a 15,50 metros con el concurso para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la evaluación ambiental del proyecto, a la que debe ser sometido.

Actualmente, la canal de navegación tiene una profundidad de 13 metros, por lo que el incremento en dos metros y medio del calado permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, cuya línea de atraque tendrá 16 metros de calado.