El puerto de Cádiz licita varias actuaciones en el túnel de acceso a la terminal de contenedores

Hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se realizará por la superficie a través de las instalaciones de Navantia, que ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria.

30/06/2018 a las 21:23 h

obras-de-acceso-a-la-terminal-de-contenedores-de-cadiz El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 13 de julio.

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha licitado el arreglo de las pantallas del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores y su vaciado por un importe de 2,8 millones de euros. Una vez finalizada esta operación, se podrá contratar la segunda fase de la obra, en la que se concluirá la ejecución del acceso.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 13 de julio y la apertura administrativa se hará el 18. Las propuestas técnicas se abrirán el 24 de julio, mientras la apertura de las económicas se hará el 4 de septiembre.

Hace unos meses se detectó una vía de agua que supuso la inundación completa del túnel, tras lo que se ha determinado la necesidad de ejecutar una pantalla de pilotes secantes y reforzar las existentes, vaciar el falso túnel y mantener el nivel freático.

Una vez finalizadas las actuaciones, se realizarán ensayos y pruebas complementarias para la correcta definición de la redacción de la segunda fase del proyecto del acceso a la terminal.

El contrato de la obra fue resuelto a mediados de 2017 al detectarse errores en la ejecución de las pantallas, lo que ha obligado a plantear la redacción de un nuevo proyecto. La accesibilidad terrestre, no obstante, está garantizada, ya que hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se realizará por la superficie a través de las instalaciones de Navantia.

A cambio, en el acuerdo de prórroga de la concesión administrativa de Navantia Cádiz, recientemente aprobado con la Autoridad Portuaria, se contempla una reducción temporal de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad durante las obras.

Lo más leído