El puerto de Cádiz presenta una hoja de ruta para convertirse en puerto base de cruceros

La estrategia que se ha diseñado propone la creación de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros a través de la marca Cruceros Cádiz.

06/11/2017 a las 21:40 h

Terminal de cruceros en la dársena comercial del puerto de Cádiz Se aprovechará el atractivo del destino, las características del puerto y su localización, los servicios portuarios, y los menores precios y tarifas.

Cádiz podría convertirse en puerto base de cruceros si pone en marcha una hoja de ruta en la que deben participar todas las instituciones y agentes con competencias en la materia. Así lo asegura el 'Análisis de viabilidad de Cádiz como puerto base de buques de cruceros' encargado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que coinciden en que se debe asumir el reto de forma coordinada.

En el plan presentado se plantea la creación de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros a través de la marca Cruceros Cádiz para el posicionamiento internacional del destino. También deberán corregir las debilidades y afrontar las amenazas relacionadas con el puerto, el destino y la demanda.

En este sentido, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a ampliar las infraestructuras para el pasaje y los equipajes, aunque ha recordado que la elección como puerto base depende también del atractivo turístico del destino. Cabe señalar que la instalación ya forma parte de Cruise Lines International Association, CLIA.

El estudio apuesta además por los cruceros premium, que engloban a buques de entre 180 y 210 metros de eslora para aproximadamente 1.842 pasajeros, con el fin de maximizar el valor generado por el crucerista.

Recomendaciones

Así, con el fin de incrementar la riqueza generada, se aprovechará el atractivo del destino, las características técnicas del puerto y su localización, los servicios portuarios que se ofertan, los menores precios y tarifas, la versatilidad de las rutas y su astillero.

Por ello, el informe recomienda ampliar la terminal de cruceros y mejorar los servicios, desarrollar infraestructuras para el embarque y desembarque, mejorar los accesos al puerto, coordinarse con otros recintos portuarios andaluces para la promoción de servicios, e impulsar nuevas rutas internacionales en el aeropuerto de Jérez.

Lo más leído