El puerto de Cádiz quiere formar parte del consorcio de Las Aletas ahora o en el futuro

Desde la Autoridad Portuaria defienden que el nuevo proyecto se ha llevado a cabo sin contar con el puerto y se presentan como solución a los problemas jurídicos que han surgido en torno al mismo.

22/04/2014 a las 0:48 h

Cartel anunciador de la zona industrial de Las Aletas en Cádiz

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha reiterado la intención que tienen desde el puerto de formar parte en el Consorcio de la Aletas, argumentando que éste puede ser la solución para resolver las cuestiones jurídicas que hasta ahora han hecho inviable la ejecución.

El nuevo proyecto, que se remonta a 2001 y que ha tropezado con numerosos problemas en su gestación, está basado en una zona de actividades logísticas portuarias e intermodal, un segunda área logística especializada; otra área empresarial e industrial y, por último, una zona mixta para generar recursos y oportunidades para las empresas del conjunto de Cádiz.

El proyecto está vinculado con el desarrollo y el compromiso del Gobierno de España de impulsar la Zona Logística Sur de Europa en Cádiz. Está previsto que la zona de actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, esté vinculada con los puertos, especialmente el puerto de la Bahía de Cádiz y el de la Bahía de Algeciras.

A pesar de ello, Blanco ha señalado que el nuevo proyecto se ha diseñado sin contar con el puerto, haciendo hincapié en que todas las administraciones y entidades deben sumar esfuerzos para sacarlo adelante. Por ello, ha afirmado que la autoridad portuaria podría ayudar en Las Aletas, por lo que pretende estar presente ahora o en el futuro.

Problemas jurídicos 

Conviene recordar que la construcción de la nueva zona logística lleva tres años parada por varias sentencias del tribunal supremo, aunque estáprevista su reactivación en este 2014.

A pesar de que el proyecto presentado el julio pasado recogía las directrices de dichas sentencias, como el aumento de numero de hectáreas protegidas, Blanco ha explicado que aún quedan cuestiones jurídicas, como la posible contradicción con respecto a la Ley de Costas, en las que el puerto de Cádiz puede aportar soluciones.

Con respecto a este último aspecto, desde el puerto aseguran que la actividad portuaria está permitida por definición, pero no otro tipo de actividades que no tengan que ver con el mar

Además, Blanco ha reconocido que no tiene conocimiento directo del proyecto, pero tiene entendido que se pretende resolver ese asunto a través de la adscripción de estos suelos de dominio público marítimo terrestre a actividades logísticas y portuarias, apostillando que no sabe si es que se va a crear un área portuaria distinta del puerto Bahía de Cádiz o si se trata de una recalificación de la actividad.

A pesar del interés mostrado por el presidente del puerto, el Consorcio de Las Aletas ha decidido posponer su decisión sobre la entrada de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

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