La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se ha presentado recientemente como una alternativa en las conexiones comerciales entre Latinoamérica y el mercado español y europeo.

Durante la misión comercial virtual celebrada con Uruguay y Argentina a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los representantes del puerto han contactado con hasta 14 empresas exportadoras e instituciones. Esta misión comercial iba a celebrarse de forma presencial en junio, pero la alerta sanitaria del Covid-19 obligó a aplazarla y realizarla de manera virtual.

En el caso de Uruguay la agenda ha incluido reuniones con la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Logística, el Centro de Navegación, la Cámara Uruguaya de Logística y la Cámara de Zonas Francas, así como con el grupo multinacional Katoen Natie Terminal Cuenta del Plata, concesionario del Puerto de Montevideo.

Del mismo modo, en Argentina, el puerto ha contactado con la Cámara de Exportadores, el grupo AGD, la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas, la Zona Franca de la Plata, la compañía Bunge Ibérica SAU, la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, el puerto de Buenos Aires, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y el puerto de Bahía Blanca.

El equipo de la Autoridad Portuaria, encabezado por su presidenta, Teófila Martínez, ha mostrado sus instalaciones y servicios, así como las ventajas fiscales que supone disponer de una dársena dentro de un recinto fiscal. Su intención es seguir trabajando para conseguir la mayor visibilidad posible sobre la importancia estratégica del puerto y su competitividad.