Boceto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Europa ya ha desbloqueado las ayudas a la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

El viernes 11 de diciembre, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha convocado un acto oficial en el que se firmará el ‘Documento en pro del futuro de la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz’, con instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación o la Junta de Andalucía, según ha informado ‘Diario de Cádiz’.

Tras conocerse que finalmente Europa ha desbloqueado las ayudas para la construcción de la terminal do contenedores, se ha elaborado este documento, con el que se busca el impulso definitivo a la nueva terminal de contenedores, y en general de la actividad portuaria, al tiempo que se reclama el apoyo y la implicación de los agentes políticos, sociales y económicos de la Bahía.

En el documento, se recogen las críticas a la Ley de Puertos, los objetivos que tendrá la nueva terminal una vez se inaugure, y las debilidades que implica la falta de inversión en las infraestructuras portuarias de Cádiz, en línea con lo manifestado últimamente desde el ente portuario.

En primer lugar, el documento carga contra la Ley de Puertos ya que considera que las limitaciones impuestas por esta, «favorecen a los grandes puertos», a la vez que adolece de una falta de infraestructuras que respondan a las necesidades del mercado actual.

Como objetivos, el documento señala que la nueva terminal de contenedores potenciará ese tráfico, «que presenta una clara tendencia al gigantismo, lo que exige infraestructuras con mayores capacidades». Con las obras llevadas a cabo en el puerto, también se reforzará el tráfico de cruceros y se creará un espacio productivo de más de 250.000 m².

Por último, La Autoridad Portuaria insiste en la necesidad de inversiones para paliar las «deficiencias en materia de infraestructura» y en que se amplíe el Dominio Público Portuario con la inclusión del puerto en el proyecto de Las Aletas.

La firma está previsto que se lleve a cabo en la explanada del nuevo muelle de carga de la terminal, cuya obra ya está finalizada.

Tan cerca y tan distantes

La terminal de contenedores de Cádiz, ha acumulado importantes retrasos y extracostes, en un largo proceso lleno de vicisitudes e incertidumbres, como han sido la aparición de los pecios de restos arqueológicos o las relativas a la concesión de la subvención europea para la financiación de las obras que se acaba de solventar recientemente.

El puerto de Cádiz, según los últimos datos de la estadística mensual de Puertos del Estado, ha tenido un tráfico total de contenedores en los once primeros meses del año de 58.090 TEUs, un 18,56% menos que en 2014.

Mientras tanto, el puerto de Algeciras, con un total de 3.736.693 TEUs manipulados en el mismo período de tiempo, es el primer puerto español por volumen de mercancías manipuladas y tercer puerto más productivo de Europa.

Dos enclaves separados tan solo por 105 kilómetros por carretera, que se sitúan en una relación de 64:1 en cuanto a TEUs manipulados. Es decir, por cada TEU que llega al puerto de Cádiz, son algo más de 64 TEUs los que llegan a Algeciras.

En este contexto de ‘libre competencia entre los puertos‘, Noatum, ante la imparable caída de las cifras de TEUs, ha decidido reconvertir su terminal de contenedores en el vecino puerto de Málaga, a tráficos de graneles agroalimentarios, para lo cual destinará una inversión de hasta 17 millones de euros.