El puerto de Cartagena automatiza su red de suministro de agua a buques

El sistema implantado cierra la válvula en caso de un consumo excesivo de agua o al terminar el suministro, y tras su implantación en el primer muelle se instalará en el resto.

29/12/2015 a las 23:01 h

Válvula automatizada para el suministro de agua a buques en el puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ha instalado una válvula automatizada en la red de agua de suministro a buques del Muelle de Santa Lucía, desarrollada por el Departamento de Conservación del puerto, para controlar los consumos en dicha red.

Todos los muelles y cantiles del puerto de Cartagena disponen de redes de suministro de agua a lo largo de los mismos, con válvulas de corte en las cabezas de las redes, y a lo largo de las mismas, una serie de tomas para el suministro de agua a buques por parte del servicio de aguada.

En este contexto, con el fin de optimizar el consumo de agua y evitar pérdidas, la norma establece que si no se va a dar suministro a ningún buque, la válvula de cabeza debe estar cerrada, minimizando de esta forma la posibilidad de pérdida de agua por avería de una de las tomas, o por usos no autorizados de las mismas.

La nueva válvula automatizada que se ha instalado, corresponde a la cabeza de la línea del Muelle de Santa Lucía y está compuesto por una válvula de accionamiento hidráulico, sin elementos mecánicos de accionamiento, y de bajo mantenimiento.

Se acciona por el efecto de la propia presión de línea sobre una membrana interior que hace de elemento de cierre. El sistema de apertura y cierre se controla eléctricamente con la alimentación de 24 voltios a una bobina.

El servicio de aguada puede abrir y cerrar la válvula utilizando el pulsador que se ha instalado al efecto, conectado al sistema Scada, que de este modo controla la válvula.

La conexión a este sistema tiene dos ventajas. En primer lugar, debido al contador asociado a la válvula, el sistema es capaz de saber si se está realizando un consumo excesivo de agua, que se puede deber a una avería en la línea, y proceder al cierre de la válvula, avisando por correo electrónico de la incidencia.

Además, en caso de que termine el suministro y no se cierre la válvula principal, al pasar cierto tiempo con un consumo nulo o muy bajo, el sistema procede al cierre de la válvula y avisa por correo electrónico de la incidencia.

La fase de pruebas del sistema ha concluido con resultado favorable, por lo que en un futuro próximo se seguirá instalando en el resto de muelles de Cartagena y Escombreras.

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