El puerto de Cartagena da un nuevo paso en el control ambiental

El puerto proyecta la implantación de la ROM 5.1 de calidad de aguas litorales en áreas portuarias, para el que ya se están formando los profesionales de la infraestructura.

03/03/2015 a las 23:07 h

Nuevo paso del puerto de cartagena para el control ambiental

El puerto de Cartagena implantará próximamente una nueva herramienta de gestión integral de las aguas portuarias, un sistema para el que están formándose actualmente los técnicos de seguridad y medio ambiente de la instalación.

La actuación se enmarca en los objetivos y metas fijados por la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro del Sistema Integrado de Gestión 2015-17, en el que se proyecta la implantación de la ROM 5.1 de calidad de aguas litorales en áreas portuarias.

Por este motivo, técnicos de la División de Seguridad y Medio Ambiente se encuentran en la actualidad en período de formación para la implantación de este sistema.

La ROM 5.1 es una herramienta metodológica y técnica para el manejo y gestión integral de las aguas portuarias, con incidencia directa sobre el diseño, evaluación y seguimiento ambiental de las obras de infraestructura y, principalmente, sobre las actividades y operaciones portuarias.

Esta herramienta se estructura en cuatro grandes programas, relativos a la delimitación y tipificación de las unidades de gestión acuática portuarias, la evaluación y gestión de riesgos ambientales, la vigilancia de la calidad ambiental y la gestión de episodios contaminantes.

Con la implantación de esta nueva herramienta, el puerto de Cartagena da un paso más en el control ambiental de su entorno, en cumplimiento de las directrices establecidas en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Lo más leído