Dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena

Dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena.

El puerto de Cartagena se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario. En total, durante este 2014, la instalación ha contribuido al fondo con la cantidad de 1.320.000 euros.

El Fondo de Compensación Interportuario es un instrumento de cohesión territorial y redistribución de recursos del Sistema Portuario Español, que permite ajustar la balanza económica de los puertos más deficitarios gracias al superávit de los más saneados.

El puerto de Cartagena ha realizado recientemente un pago de 412.500 euros, que corresponden al cuarto y último pago de su contribución al Fondo de Compensación del año 2014.

Desde el puerto señalan que «las saneadas cuentas» de la instalación, que en los últimos años ha llevado a cabo una política de contención del gasto y de apertura de nuevas áreas de negocio a través de la diversificación de sus tráficos, permiten «cerrar ejercicio tras ejercicio con superávit económico».

De hecho, afirman, es el puerto más rentable de todo el Sistema Portuario Español, y por ese motivo, se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario.

Aportaciones a Puertos del Estado

En la misma línea, el puerto de Cartagena ha abonado recientemente 397.227 euros a Puertos del Estado, ya que los recursos económicos de este organismo público se sustentan, en parte, por el 4% de los ingresos devengados por los puertos en concepto de tasas, y que se liquidan con periodicidad trimestral.

Este pago, pues, corresponde a la cuarta y última aportación del año 2014, y se calcula sobre las tasas devengadas y reflejadas en el cierre definitivo del año 2013.

Con este último pago, se completa esta aportación anual, que ha ascendido a un total de 1.588.909 euros, y que coloca al puerto de Cartagena en el sexto puerto en cuanto a este capítulo de aportaciones, entre las 28 Autoridades Portuarias.