El puerto de Cartagena finalista para optar al premio ESPO

El programa presentado por el puerto de Cartagena informa sobre todas las oportunidades que puede ofrecer el sector portuario a niños y jóvenes, con visitas guiadas por las instalaciones portuarias.

13/09/2012 a las 7:20 h

El puerto de Cartagena finalista para optar al premio ESPO

El programa del puerto de Cartagena “Conoce tu puerto”, ha sido preseleccionado por la organización ESPO como finalista para optar a la cuarta edición de los premios ESPO a la integración social de los puertos. El puerto de Cartagena ha sido preseleccionado junto con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ambos españoles, y con otros ocho puertos más, de un total de 23 proyectos que se han presentado. 

El tema del concurso de este año se centra en la juventud, con el objetivo de promover diferentes proyectos para que las generaciones futuras, con especial incidencia en niños en edad escolar, estudiantes y jóvenes profesionales, sean conscientes de lo que puede ofrecer el sector portuario.

El puerto de Cartagena presentó su programa “Conoce tu puerto”, que desde hace 15 años se viene implementando con visitas al puerto, charlas y conferencias para escolares, incluyendo el desarrollo y producción de materiales específicos para niños; visitas de estudiantes de Formación Profesional y Universidades, con información práctica sobre aquellas áreas de su interés, y visitas de profesionales en formación, en estrecha colaboración con organismos como la Fundación Universidad-Empresa de Murcia o los Servicios de Empleo y Formación de diversos municipios.

Como instalaciones dedicadas a este programa destacan la maqueta gigante del puerto, situada en el edificio del Antiguo Club de Regatas, y que sirve como soporte visual en 3D para charlas sobre la actualidad del puerto, y la exposición permanente sobre la historia del puerto, en el edificio de la Plaza Héroes de Cavite, que permite un recorrido en el tiempo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de imágenes y texto.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura del puerto de Cartagena es la adaptación del programa a las necesidades, edades e intereses de los estudiantes, con visitas a la carta que se proyectan teniendo en cuenta las características de cada grupo.

El Premio ESPO se fundó en 2009 para promover proyectos innovadores de las autoridades portuarias que mejoren la integración social de los puertos, sobre todo en la ciudad o en la comunidad en que se encuentra. De esta manera, el premio quiere fomentar el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades.

Lo más leído