El puerto de Cartagena financiará tres proyectos de investigación medioambiental

Las iniciativas financiadas están enfocadas en el desarrollo de una aplicación para la digitalización ambiental del puerto, una base de información sobre biodiversidad y un análisis de los espacios de la Red Natura 2000.

10/02/2020 a las 21:39 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena financiará tres proyectos de investigación en el marco de la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum. Su objetivo será el desarrollo de una aplicación para la digitalización ambiental del puerto, una base de información sobre biodiversidad y un análisis de los espacios de la Red Natura 2000, para lo que recibirán 15.000 euros cada uno.

Uno de ellos lo dirigirá el investigador Antonio Guerrero, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y se centrará en la implementación de un Sistema de Información Geográfica, SIG. De este modo, se podrán visualizar los datos procedentes de la monitorización ambiental que se realiza de forma rutinaria.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña piloto utilizando dispositivos de robótica submarina para obtener información complementaria, y se elaborará una historia interactiva que combine textos, imágenes y contenido multimedia en una aplicación web.

El investigador de la UPCT Salvador García-Ayllón evaluará los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000. Para ello, realizará análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una Infraestructura de Datos Espaciales.

Otro de los proyectos lo dirigirá el investigador de la Universidad de Murcia José Francisco Calvo, que desarrollará un sistema de indicadores del medio natural para la gestión ambiental portuaria. En este caso, combinará diversos estudios y seguimientos de fauna terrestre y costera con otros indicadores ambientales y de actividad, centralizando el diseño en Escombreras.

El respeto al medio ambiente es uno de los principales ejes en los que se sustenta el objetivo de excelencia en la gestión que persigue la Autoridad Portuaria. Por esta razón, dedica importantes esfuerzos a la protección de la calidad del agua, la conservación del entorno natural, la implantación de sistemas integrados de gestión, o la reducción de su huella ecológica, entre otros.

Lo más leído