El puerto de Cartagena impulsa la reactivación económica con nuevas inversiones

La Autoridad Portuaria destinará 85,4 millones a la intermodalidad, concretamente a la mejora de la conexión puerto-ferrocarril-carretera.

19/07/2020 a las 9:12 h

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha expuesto recientemente un plan de acción para acelerar la recuperación económica a nivel local y regional. El proyecto contempla 50 actuaciones divididas en 12 líneas de trabajo que, a su vez, se ramifican en cinco bloques.

Dichas actuaciones van dirigidas a la realización de infraestructuras de ingeniería en el puerto, nuevas construcciones de edificios, la digitalización y el medio ambiente, ya que promueven el crecimiento de la actividad industrial y que generan más puestos de trabajo.

Entre abril y junio, se han destinado casi siete millones a ayudar económicamente a las pymes para tratar de reducir los inconvenientes que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la Autoridad Portuaria.

Ahora, pretenden agilizarse las inversiones hacia las empresas y la sociedad del entorno portuario para generar valor añadido, pues en la última década se ha duplicado el tráfico de graneles sólidos en la dársena de Escombreras, pero los accesos diarios están colapsados en algunos tramos y los ferroviarios aún no existen.

Desde el puerto, destinarán 85,4 millones a la intermodalidad, concretamente a la mejora de la conexión puerto-ferrocarril-carretera, en mantenimiento de viales, nuevas defensas y redes de abastecimiento.

Otro paso urgente es mejorar la estación de Escombreras, para lo que se ha llegado a un acuerdo con Adif por el que se invertirán cinco millones de euros, al margen de los 26 millones ya invertidos en los accesos ferroviarios. Además, empresas como Bunge, Enagás, Ilboc, ubicadas en el Valle de Escombreras, van a invertir alrededor de 82 millones de euros en la recuperación.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria sigue avanzando en el proyecto de la ZAL de Cartagena, que contribuirá al desarrollo industrial y económico de Murcia.

Lo más leído