El puerto de Cartagena, nominado a los premios europeos EMAS 2015

El premio reconoce la adopción de sistemas de control ambiental para evaluar, gestionar y mejorar el impacto de las actividades.

12/02/2015 a las 1:39 h

El puerto de Cartagena, nominado a los premios EMAS 2015

El puerto de Cartagena ha sido nominado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como representante de las organizaciones públicas españolaspara los premios EMAS 2015, que se celebran este año bajo el lema 'La eco-innovación como un instrumento de apoyo a las mejoras ambientales'.

Desde 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve a nivel comunitario este galardón, con el objetivo de reconocer a las organizaciones, tanto públicas como privadas, con una visión estratégica y un sistema de control ambiental acorde al registro EMAS, una herramienta voluntaria diseñada para la inscripción y reconocimiento público de dichas empresas e instituciones.

Así, todas las empresas registradas tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, lo que asegura un comportamiento excelente en este ámbito, caracterizado por la transparencia, el compromiso con la participación pública y de las partes interesadas y la mejora continua en este terreno.

Por ello, el Registro implica ir más allá del mero cumplimiento legal y ser absolutamente transparentes en la gestión ambiental, estableciendo la obligatoriedad de hacer públicos todos los datos referentes a la gestión y comportamiento ambiental de la empresa.

Ahora, tras la elección del Ministerio, los nominados por los distintos estados miembros europeos serán evaluados por un jurado EMAS, especial e independiente, compuesto por expertos del organismo europeo así como en materia de innovación.

La Comisión Europea hará entrega de los premios el próximo 20 de mayo en Barcelona, donde también se celebrará un Comité EMAS.

Lo más leído