El puerto de Cartagena pide apoyo a Puertos del Estado para impulsar el proyecto de El Gorguel

Uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria es contar con una terminal de contenedores suficientemente amplia para acoger el transporte de TEUs.

15/01/2020 a las 23:21 h

Fotomontaje de la terminal de contenedores de El gorguel en el puerto de Cartagena Se han puesto en marcha varios estudios medioambientales para poder avanzar en el proyecto de El Gorguel.

La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, se ha reunido con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para trasladarle las nuevas líneas de trabajo de la Autoridad Portuaria, que priorizará la finalización de la conexión ferroviaria con Escombreras, y el inicio de proyectos que favorezcan la conexión intermodal con el centro de la península y el Corredor Mediterráneo.

En los últimos años, el puerto se ha posicionado como el cuarto del sistema portuario estatal, solamente por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona en movimiento de tráficos. Por ello, uno de sus principales objetivos es contar con una terminal de contenedores suficientemente amplia para acoger el transporte de TEUs.

En este sentido, Muñoz ha dado cuenta de los estudios medioambientales puestos en marcha para El Gorguel y ha solicitado la colaboración de Puertos del Estado para ultimar con el Instituto Español de Oceanografía el relativo al medio marino.

Además, desde la Autoridad Portuaria trabajan para captar nuevas inversiones y establecer nuevas líneas de negocio, una de ellas relativa al transporte de corta distancia, que permite ofrecer un servicio puerta a puerta y garantiza una verdadera intermodalidad, al combinarse con el transporte por carretera y ferrocarril. De hecho, el puerto ya se está planteando inversiones para llevar el tren a la dársena de Escombreras.

Por último, durante la reunión con Puertos del Estado se ha remarcado la necesidad de seguir actuando coordinadamente en el plano de las infraestructuras, la prestación de servicios y la infoestructura para conseguir una plena integración de las instalaciones portuarias españolas en las redes de transporte, logística y comercio, en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y digitalización.

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