Dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena

Dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena.

El puerto de Cartagena ha participado recientemente en el ‘Info-Day’, un evento organizado por Fomento y la Comisión Europea para abordar el mecanismo de financiación ‘Conectar Europa’ (CEF), para el que el puerto presentará el proyecto de accesos ferroviarios a escombreras.

Durante la Jornada, que ha tenido lugar este pasado martes 11 de noviembre en Madrid, se ha informado sobre la convocatoria de ayudas del nuevo mecanismo CEF para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, (Red Ten-T).

Desde la Comisión han orientado las solicitudes de ayuda de acuerdo a las prioridades establecidas en la convocatoria, ya que conllevan distintos porcentajes de subvención, insistiendo a los posibles interesados sobre la realización de una buena propuesta.

También han informado sobre los nuevos instrumentos financieros que la Comisión está impulsando, al objeto de movilizar más recursos para inversiones en la Red Ten-T.

Impulso a la Red Ten-T

La convocatoria de ayudas del mecanismo CEF, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, fue publicada el pasado 11 de septiembre en el DOUE. La misma cuenta con dos programas. El primero, multianual, cuenta con una dotación de 7.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El otro programa, anual, contempla actuaciones que se desarrollarán en los tres años siguientes a su fecha de aprobación, y cuenta con una dotación de 930 millones de euros. Las convocatorias del mecanismo ‘Conectar Europa’ se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes presentadas, una vez que éstas pasan el filtro por el que se las considera elegibles de acuerdo con las bases publicadas.

Subvenciones para el acceso ferroviario

Tras su asistencia a la jornada, el puerto de Cartagena ha expresado su interés por presentar el proyecto de ‘Accesos Ferroviarios a la Dársena de Escombreras’ a esta convocatoria.

Desde la Comisión Europea han confirmado que este proyecto puede presentarse a la convocatoria Multianual, con una dotación económica mucho mayor, al ser Cartagena uno de los nodos principales de la Red Ten-T dentro del Corredor Mediterráneo.

Cabe recordar que de los 28 puertos de interés general del Estado, solamente siete están considerados como nodos de la Red Ten-T.

Con la presentación del proyecto, el puerto de Cartagena continúa impulsando el ferrocarril en sus instalaciones, con el objetivo de ser una referencia en lo que se refiere a logística e intermodalidad, al mismo tiempo que fomenta el uso de medios de transporte más eficientes tanto económica como ambientalmente.